NTN24
Nicolás Maduro

"La discrepancia es ostensible": analista sobre conclusiones de la cumbre de presidentes suramericanos

El programa La Tarde de NTN24 habló con el analista político, Carlos Manuel Indacochea.

La cumbre de presidentes suramericanos celebrada en Brasil el pasado martes dejó al descubierto algunas discrepancias entre los mandatarios sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la crisis democrática y social en Venezuela es una “narrativa” creada por otros países, el presidente Gabriel Boric hizo hincapié en la violación de derechos humanos y hasta contradijo a su homólogo brasileño.

El programa La Tarde de NTN24 habló con el analista político, Carlos Manuel Indacochea, quien comentó algunas conclusiones que dejó la cumbre regional.

La discrepancia es ostensible”, afirmó.

Además, señaló que las declaraciones de Lula a favor de Madura se dieron por un “interés ecuménico”.

El intento de Lula fracasó y el presidente Boric tenía más de una razón doméstica para adoptar esa postura”, señaló.

o

No obstante, resaltó que Lula “es un presidente de izquierda que respeta las normas institucionales y tiene un “énfasis en la lucha contra la pobreza”.

Sobre la posibilidad de un organismo multilateral que agrupe a las naciones suramericanas, indicó que podría emerger, pero en el marco de “iniciativas renovadas” y no de lo que se ha hecho en el pasado en Unasur.

En ese sentido, sugirió “darle un contenido más específicamente económico”, teniendo en cuenta que “lamentablemente, las economías sudamericanas no son complementarias entre sí, sino que se repiten las unas a las otras”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más