NTN24
Cambios Constitución en Chile

“Los consejeros elegidos no pueden redactar nada”: analista sobre proceso constitucional en Chile

Vanessa Kaiser, analista política y periodista, habló en el programa Razón de Estado sobre el nuevo proceso constitucional chileno.

El 7 de mayo pasado, Chile celebró elecciones para elegir un nuevo Consejo Constitucional encargado de redactar la nueva consitutición.

La derecha y la centro derecha obtuvieron 34 de los 51 escaños, esto es, el 67%, mientras los partidos de la coalición de izquierda, vinculados al presidente de Gabriel Boric, quedaron en notable minoría con 16 escaños.

Cabe recordar que meses atrás, la izquierda dirigía el proyecto de redacción de la Constitución, la cual fue rechazada por los chilenos en las urnas. Ahora, la derecha liderará el proceso para crear una nueva constitución para Chile.

o

Vanessa Kaiser, analista política y periodista, analizó en el programa Razón de Estado el nuevo proceso constitucional chileno.

La derecha, que sacó una mayoría que le permite, vetar, no va a poder redactar una nueva constitución”, señaló.

Los recientemente consejeros elegidos no pueden redactar nada, solo pueden aprobar o aprobar con modificaciones lo que les entregue el comité de expertos”, subrayó.

Además, Kaiser explicó que están estipulados “12 bordes” que solo podrán ser vetados o modificados por los consejeros electos.

Ese comité de expertos fue apuntado a dedo por la clase política que violó los resultados del plebiscito donde ganó el rechazo”, aseguró.

Ocho personas que nadie eligió, de extrema izquierda, la mitad de ellas, se pusieron de acuerdo con 12 bordes”, agregó.

En ese sentido, indicó que en caso de que en el plebiscito vuelva a ser rechazada la propuesta constitucional, tendrán que ir otra vez a las urnas para elegir un nuevo consejo.

“La podemos volver a rechazar y no hay ningún artículo que cierre el proceso, por lo que iríamos a un tercer proceso”, sostuvo.

En la postdemocracia parece que el voto de la ciudadanía no es respetado por las élites políticas”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más