NTN24
Chile

¿Qué implica la victoria del Partido Republicano en las elecciones constitucionales de Chile?

En diálogo con NTN24, Camila Vergara, experta en derecho constitucional chileno, habló sobre los resultados de las elecciones y sus implicaciones en el actual Gobierno.

La victoria del Partido Republicano durante las elecciones constitucionales de Chile marca un nuevo panorama político para la redacción del texto que busca modificar la Carta Magna. Con el 35% de los votos, la colectividad ganó la mayoría en los comicios que buscaban definir a los 50 integrantes del Consejo Constitucional.

o

Esta formación política liderada por José Antonio Kast, quien perdió las presidenciales frente a Gabriel Boric en 2021, se ha manifestado a favor de mantener prácticamente intacta la actual Constitución que data de 1980.

Sus consejeros se han manifestado en favor de las aseguradoras privadas de pensiones o contrarios al aborto, algunas de las consignas que impulsaron un llamado al cambio constitucional.

Tras obtener el 26% para la lista oficialista “Unidad para Chile”, el presidente Boric pidió a los conservadores no cometer los mismos errores de su coalición y evitar el partidismo. Con el 21,9%, el tercer puesto lo obtuvo la derecha tradicional, que se agrupa en la lista “Chile Seguro”.

En total se eligieron a 25 hombres y 25 mujeres que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna, luego del rechazo del documento anterior en el plebiscito constitucional de septiembre de 2022.

o

Ahora, estos nuevos consejeros tendrán de base para su redacción un borrador elaborado por 24 expertos designados vía parlamentaria y que más adelante será nuevamente sometido a plebiscito para su aprobación.

Al respecto, el programa Cuestión de Poder de NTN24 analizó la situación con Camila Vergara, experta en derecho constitucional chileno y doctora en teoría política así como Investigadora en la Universidad de Cambridge, en Londres.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más