NTN24
Guatemala

Magistrada, al borde del llanto, narra cómo fue el secuestro de actas electorales: "No sé qué nos pasa como guatemaltecos"

Blanca Alfaro, no obstante, aclaró que los resultados para los guatemaltecos han sido debidamente oficializados y que “eso no se puede cambiar con ninguna diligencia”.

La magistrada Blanca Alfaro narró este sábado, con angustia y al borde del llanto, cómo se vivieron los momentos en los que funcionarios de la Fiscalía secuestraron actas del proceso electoral en el que fue elegido presidente el candidato por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

"Todos los documentos fueron sustraídos totalmente de los empaques. Yo que les puedo decir. Solo lamento todo lo que ha pasado. Yo no puedo alterar ningún documento de los que vienen ahí”, afirmó la magistrada.

Con visible angustia, Alfaro aseguró que bastaba con que les pidieran "la certificación porque esas actas también están con los presidentes de las juntas departamentales de los 22 departamentos". "No podíamos alterarlas. Pero, no sé qué nos pasa como guatemaltecos", aseveró.

“Estas bolsas quedaron tiradas prácticamente, donde estaban los documentos debidamente identificados”, manifestó.

o

La magistrada mencionó que ahora se vive “otro capítulo más de la historia de nuestro país y esperemos que todo salga bien por el bien de los guatemaltecos”.

“Pero yo sostengo que ahí lo que hay quizá es un cadáver porque son los recuerdos de una elección, de primera y de segunda vuelta. Los resultados para los guatemaltecos han sido debidamente oficializados. Ya están certificados y eso no se puede cambiar con ninguna diligencia”, mencionó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denunció que este sábado 30 de septiembre, en medio de un forcejeo con algunos magistrados, la Fiscalía de su país secuestró las actas.

Alfaro y otros magistrados forcejearon y discutieron con varios policías y fiscales al momento de que los oficiales sacaron las cajas con las actas, de acuerdo con una transmisión por Facebook hecha por el TSE.

El magistrado Gabriel Aguilera indicó que las actas secuestradas corresponden a las elecciones generales de junio en las que el socialdemócrata Bernardo Arévalo dio la sorpresa al avanzar al balotaje presidencial que luego ganó en agosto.

Arévalo ha denunciado que las acciones de la Fiscalía corresponden a un "golpe de Estado en curso" para evitar que asuma el cargo el próximo 14 de enero.

La criticada Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dirigida por Rafael Curruchiche, inició el allanamiento del tribunal electoral el viernes como respuesta a denuncias de presuntas anomalías en el proceso electoral.

"Exigiremos rendición de cuentas a quienes participen en acciones para socavar la transición democrática del presidente electo”, indicó, a su turno, en la red social X (antes Twitter) el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, al criticar el operativo.

o

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos indicó por su lado que las acciones contra el tribunal electoral "constituyen un ejemplo vergonzoso para el hemisferio".

Las acciones de Curruchiche son respaldadas por la fiscal general, Consuelo Porras, y los allanamientos han sido autorizados por el juez Fredy Orellana. Los tres son considerados por Washington como personajes "corruptos" y "antidemocráticos".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más