NTN24
ONU

Misión independiente de la ONU critica retardo en juicios de presos políticos en Venezuela

Marta Valiñas
Marta Valiñas
Indicó que seguirán trabajando de forma independiente, imparcial, objetiva y rigurosa aunque continúen solicitando colaboración de las autoridades venezolanas

La presidenta de la misión de determinación de los hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, realizó una actualización de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde hizo mención que el gobierno de Maduro se ha comprometido hacer frente a la impunidad y criticó que aún existen presos políticos que llevan años sin juicio.

Valiñas lamentó la muerte de dos opositores mientras estaban en custodia del régimen y las vinculó con falta de atención médica, una de ellas es la del general Raúl Isaías Baduel.

LEA TAMBIÉN: Bachelet dice que en Venezuela persiste la censura, violación de DD. HH. y operación de grupos irregulares

"Es preocupante que personas identificadas en nuestros informes anteriores no hayan recibido atención médica adecuada a pesar de las reiteradas peticiones en este sentido", expresó.

Destacó que desde septiembre de 2021, pese a los avances en el traslado de personas fuera de los centros de detención del Sebin y de la DGCIM, sigue siendo preocupante que "algunos opositores al gobierno no han sido trasladados" y se enfocó en los nuevos traslados a Boleíta.

Sin embargo, mencionó algunos avances en casos emblemáticos investigados por la misión, con la del dirigente político Fernando Albán y el capitán Rafael Acosta Arévalo, pero manifestó preocupación porque según los familiares no han podido participar en los procesos judiciales.

"Estamos ampliando nuestras investigaciones actuales a las responsabilidades más altas de la cadena de mando y presentaremos nuestras conclusiones a este Consejo en septiembre de este año", dijo Valiñas.

Indicó que seguirán trabajando de forma independiente, imparcial, objetiva y rigurosa aunque continúen solicitando colaboración de las autoridades venezolanas "para construir un cuerpo de información creíble a ser presentado en este Consejo en septiembre de este año".

También valoró el memorando de entendimiento que firmó el gobierno con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. "Este proceso supone una oportunidad para que las víctimas obtengan justicia".

Redacción NTN24 / Información Unión Radio

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más