NTN24
Elecciones Paraguay

Paraguay elige a su nuevo presidente este domingo 30 de abril

Los electores también definirán al nuevo Congreso y las gobernaciones departamentales.

Paraguay está lista para vivir su jornada de elecciones generales este domingo 30 de abril, donde se definirá, entre otras cosas, al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez.

El cierre de campaña se realizó el pasado jueves 27 de abril y, desde entonces, hay expectativa por saber quién sucederá a Abdo Benítez como nuevo jefe de Estado de Paraguay, una nación latinoamericana con más de 7 millones de habitantes.

o

La elección para el Ejecutivo se definirá en una sola vuelta, por lo que quedará definida este domingo a favor de quien obtenga la mayor votación sin necesidad de una mayoría absoluta.

Aunque las encuestas ponen en ventaja a Santiago Peña Palacios, del Partido Colorado, y a Efraín Alegre Sasiain, de la Concertación Nacional, otros candidatos siguen en la pelea por llegar al Palacio de López.

Entre ellos se encuentran Paraguayo 'Payo' Cubas, del Partido Cruzada Nacional; Euclides Acevedo, del Movimiento Político de la Nueva República; el exportero de fútbol José Luis Chilavert, del Partido de la Juventud Fuerza Joven, entre otros.

o

Una última encuesta de la firma Atlas, realizada entre los días 20 y 24 de abril con un margen de error de 2 puntos porcentuales, dio una intención de voto de 34,3% a Alegre y 32,8% a Peña. En tercer lugar se ubicó Payo Cubas, un derechista antisistema, con una curva ascendente que lo lleva hasta 23% y que podría representar un “voto rebelde”, según analistas.

No obstante, se pronostica que el resultado definitivo termine en un empate técnico entre Peña y Alegre, lo que representaría un escenario inédito en el país, ya que en las elecciones de 2018 el actual presidente Abdo Benítez ganó por una diferencia de de 3,7% a Alegre, pero los sondeos le daban una diferencia más importante.

En ese contexto, Peña, de 44 años, tendrá el desafío de retener el poder para el Partido Colorado.

o

Entretanto, Alegre, quien a los 60 años disputa la presidencia por tercera vez, tendrá que aprovechar su mejor oportunidad, ya que cuenta con el apoyo de una amplia coalición que lo eligió en las primarias del pasado diciembre.

Cabe mencionar que, los 4,8 millones de electores que están habilitados para sufragar en esta elección, también definirán el próximo parlamento, así como las gobernaciones departamentales.

Todos los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Paraguay 2023
Todos los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Paraguay 2023

Programas


Ver más

Especiales

Ver más