NTN24
Volodímir Zelenski

Presunto plan para asesinar a Zelenski: Kiev afirma haber detenido informante de inteligencia que cooperaba para el Kremlin

«El intento de asesinato contra el presidente Zelenski no sorprende (…) sigue siendo una prioridad para Rusia poder asesinar al presidente y tiene mucho sentido en un momento de la guerra en que se está jugando también no solamente en el campo de batalla sino también en el campo diplomático»: Gonzalo Ferreira, periodista, corresponsal del diario Infobae en Washington DC

Ucrania- en las últimas horas el servicio de seguridad ucraniano (SBU) informó que frustró un complot para asesinar al presidente Volodímir Zelenski tras el arresto de una presunta informante rusa que recopilaba información de inteligencia del mandatario para compartirla al Kremlin.

Pasados los más de 500 días desde el inicio de la invasión rusa; el país ha vivido el desplazamiento de miles de civiles y centenares de víctimas que han perdido la vida. Continúan las estrategias para perpetrar las actividades de ambos bandos.

Los servicios especiales han informado en lo corrido de estos meses el arresto de varios espías que contaban con información importante para sus líderes.

Se ha conocido a través de un comunicado que el SBU arrestó a una “informadora de los servicios secretos rusos que recogía informaciones sobre la visita prevista del presidente en la región de Mykolaiv”.

Según la información suministrada, la mujer trabajaba en la tienda de una base militar y “trató de encontrar la hora y la lista de ligares incluidos en el itinerario provisional del jefe de Estado en la región”, indicó la fuente.

Para Gonzalo Ferreira, periodista, corresponsal del diario Infobae en Washington DC «este dato del intento de asesinato contra el presidente Zelenski no sorprende. Es lógico que Rusia y el propio Zelenski lo ha dicho, que según la información que ellos manejan sigue siendo una prioridad para Rusia poder asesinar al presidente ucraniano y tiene mucho sentido en un momento de la guerra en que se está jugando también no solamente en el campo de batalla sino también en el campo diplomático».

El impacto que este informe pudiera tener causa tensión porque cabe recordar que el mandatario había visitado la región de Mykolaiv en junio tras la destrucción de la represa de Kajovka, lo que provocó fuertes inundaciones en el sur de Ucrania.

«Pensemos en la posible consecuencia que tendría para la guerra si se llegará a completar el magnicidio de Zelenski. Tanto Zelenski como su mujer han sido dos símbolos en el mundo occidental de resistencia, de valentía, de convicción y por su puesto para los ucranianos son su bastión, son su bandera y creo que va más allá de cálculo bélico sino va más por el lado simbólico por todo lo que representa Zelenski», comentó Gonzalo Sarasqueta, director del máster oficial en Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela.

Cabe mencionar que este fin de semana (6/08/2023) se desarrollo en Arabia Saudita una cumbre que reunió a más de 40 países para exponer perspectivas en torno a salidas pacíficas al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El encuentro tuvo varios frentes de diferentes países como Brasil, india, y Sudáfrica en donde conversaron con delegados ucranianos; cabe resaltar que Rusia no participó oficialmente en el encuentro, pero afirmó que “seguirá de cerca” las conversaciones.

«Ucrania lo que necesita demostrar con todas las herramientas que le está dando occidente como por ejemplo los drones, necesita demostrar es cierto avance. Ese avance se puede demostrar en la dimensión territorial obviamente a recuperar zonas ocupadas por Rusia o también se puede dar por derrumbar o bloquear ciertas vías importantes por Rusia o ciertos centros estratégicos», comentó Sarasqueta.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más