NTN24
Estados Unidos

¿Qué pasará con la salida de Estados Unidos del acuerdo de París?

Expertos advierten que sin el apoyo de la Casa Blanca se dificultará aún más el cumplimiento de los compromisos pactados en el acuerdo.

En medio de un panorama de apocalipsis ambiental, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió con su promesa de campaña de oficializar el retiro de la potencia norteamericana del Acuerdo de París, que busca, precisamente, hacer frente a los efectos del cambio climático.

En el acuerdo que había sido firmado durante el gobierno del expresidente Barack Obama, Estados Unidos se comprometía a reducir las emisiones contaminantes entre un 26 y un 28% al 2025, teniendo en cuenta que este país es el segundo con mayores emisiones de CO2.

Click Verde de NTN24 consultó a la abogada de la organización internacional Earthjustice, Erika Rosenthal, sobre los detalles legales de esta salida de EE.UU. del acuerdo y sobre las consecuencias que esto tendría para el cumplimiento de los compromisos pactados en el mismo.

La abogada aseguró que, si bien la salida se dio dentro de los parámetros y tiempos establecidos por las reglas del acuerdo,,Estados Unidos podrá volver al mismo, bajo la dirección y gestión del nuevo presidente electo Joe Biden: “la administración Biden podrá reintegrar a EE.UU. al Acuerdo de París desde el día uno de su administración con solo una simple carta a las Naciones Unidas, él se ha comprometido a hacer esto bajo las reglas del Acuerdo de París y el derecho internacional que establecen que EE.UU podrá volver formalmente al acuerdo en sólo 30 días.”

Redacción Click Verde de NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más