NTN24
Latinoamérica

¿Cómo afecta a América Latina las decisiones de la Reserva Federal?

Gustavo Rojas-Matute, doctor en Economía, analiza el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

En Estados Unidos, la Reserva Federal subió otra vez los tipos de interés. El miércoles, su presidente anunció un incremento de 0,25 puntos, lo que supone la novena alza consecutiva en el último año en el marco de la lucha contra la inflación.

El aumento se da en medio de los temores que generan las tasas altas para el sector bancario y la contribución que esto tiene en la crisis financiera que afecta a los principales indicadores de bancos europeos, estadounidenses, y, por efecto, también los latinoamericanos.

La tasa referencial de la Reserva Federal está ahora en su punto más alto en 16 años. Está en un nivel que encarece los distintos tipos de préstamos, como hipotecas y otros créditos para automóviles, empresas y también tarjetas de crédito.

El incremento de este cuarto de punto ahora, dado este contexto de crisis bursátil, ha sido moderado, y deja atrás incrementos más agresivos de medio punto o de tres cuartos de punto.

¿Cómo afecta a América Latina la decisión de la FED? Gustavo Rojas-Matute, doctor en Economía, y experto en política monetaria y previsión macroeconómica, habló sobre el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Rojas-Matute, quien trabaja como economista en Moody's Analytics, una subsidiaria de Moody's Corporation, aseguró que el dólar eventualmente se fortalecería aunque “las monedas de América Latina dependerán de lo que hagan sus bancos centrales” ante las decisiones de la FED.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más