NTN24
Felicidad

"Necesitamos una sociedad con menos miedo, menos individualismo y más oxitocina": Marian Rojas Estapé

Razón de Estado conversó con Marian Rojas Estapé sobre la búsqueda de la felicidad duradera y el sentido de la vida.

En el programa Razón de Estado estuvo Marian Rojas Estapé, reconocida médica psiquiatra quien habló sobre la búsqueda de la felicidad duradera y el sentido de la vida. 

Para la doctora, autora del libro ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’,“la felicidad depende del sentido que cada uno de nosotros le da a la vida (…) equilibrio a pesar de la incertidumbre y del caos”, pero también “en ese equilibrio que conseguimos a lo largo del día, en ese equilibrio necesitamos tener un sentido; saber de dónde venimos, a dónde vamos, qué nos llena, qué nos gusta y qué no nos gusta”.

VER TAMBIÉN: El cerebro de un niño tiene que ser protegido del mundo de las pantallas: Marian Rojas Estapé

“Esa felicidad consiste en aprender a conectar lo bueno que nos sucede cada día, a disfrutarlo y a aprender a gestionar lo malo”, añadió la invitada. 

Rojas Estapé explicó que no tener en nuestra vida un sentido hace que “el ser humano en espíritu sustituya estilo de vida por sensaciones, y eso se traduce en alcohol, redes sociales, compras compulsivas, videojuegos. No son del todo malas, pero son autodestructivas cuando sustituyen el verdadero sentido de la vida”. 

La doctora señaló que es imposible estar feliz las 24 horas del día: “a veces nos obsesionamos con ser felices a todo momento y eso no existe (…) pero podemos gestionar lo malo y todo está regulado por el cortisol, la hormona de las cosas negativas”.

VEA TAMBIÉN: ¿Existe la felicidad duradera?

La médico psiquiatra indicó que cuando el ser humano se intoxica de cosas negativas como el miedo, la hormona de cortisol nos empieza a hacer sentir vulnerables, por lo que “el ser humano tiene que volver a regularse” y esa regularización se da por la oxitocina, una hormona sana que esta asociada a “la familia, a los vínculos, al amor, la empatía, el cuidado y la solidaridad”. 

“Necesitamos una sociedad con menos miedo, menos individualismo y más oxitocina”, comentó la invitada. 

“La oxitocina está en las relaciones reales, de tú a tú; dónde yo me que quito la mascarilla, la pantalla y no te juzgo, y busco hacer que pases un momento bueno”, agregó Rojas Estapé, quien también aseguró que todo eso lo hace la familia, que es el pilar de la sociedad. 

Marian Rojas Estapé aseveró que el ser humano está diseñado para vivir en convivencia y necesita de los vínculos que vienen desde el nacimiento, porque el individualismo y meterse en el mundo digital “nos evade de esa parte de vinculo y nos enferma”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más