NTN24
Renuncia

Chile: vicepresidente de Convención Constitucional renunció tras mentir acerca de tener cáncer

Rodrigo Rojas Vade
Rodrigo Rojas Vade / Foto: cortesía (@meganoticias)
"No fui honesto ni con ustedes, ni con mi familia ni con nadie. Contarles que yo mentí siempre mi diagnóstico, no tengo cáncer"

La Convención Constitucional de Chile aceptó este domingo la renuncia de uno de sus vicepresidentes, Rodrigo Rojas Vade, quien confesó que no padecía cáncer como había declarado para impulsar un cambio en el modelo social del país.

"Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el Sr. Rojas ha presentado esta tarde a la Vicepresidencia adjunta de esta Convención", dijo la Mesa Directiva de la Convención en un comunicado.

La mentira confesa de Rojas Vade fue el último escándalo que en 70 días ha hundido a la Lista del Pueblo, grupo heterogéneo unido por las ganas de cambiar un país desigual, que sorprendió en mayo a los partidos tradicionales al lograr 27 de los 155 escaños en la asamblea que redacta la nueva carta magna chilena.

DE INTERÉS: Comienza la carrera presidencial en Chile

"No fui honesto ni con ustedes, ni con mi familia ni con nadie. Contarles que yo mentí siempre mi diagnóstico, no tengo cáncer", dijo Rojas Vade el sábado en las redes sociales.

Conocido como 'El pelao Vade', era uno de los siete miembros de la Mesa Directiva e hizo esta revelación luego de una entrevista del diario La Tercera en la que él mismo reconoció su mentira.

Agregó que hacía ocho años le diagnosticaron otra enfermedad que no definió expresamente.

"Mantenemos nuestro compromiso con la transparencia y la probidad", agregó la Mesa Directiva de la Convención, agregando que su trabajo seguirá "el curso institucional previsto".

Por su supuesto cáncer, Rojas impactó durante los días más duros del estallido social de octubre 2019, con su cabeza rapada y sin cejas, muy delgado e incluso con catéter al descubierto en sus muñecas y pecho. En un blog y en entrevistas de rensa afirmó entonces que hacía una pausa de sus tratamientos, entre ellos de quimioterapia, para participar del momento histórico del país.

En la entrevista a La Tercera se le consulta si le mintió a sus votantes. "Sí poh", respondió, para luego indicar: "Siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención".

En el último mes la Lista del Pueblo ha sufrido la partida de figuras emblemáticas que le dieron popularidad.

Al menos 17 convencionales de esta lista renunciaron tras la fallida candidatura presidencial del activista indígena Diego Ancalao, que fue anulada por presunta falsificación de más de 60% de las firmas requeridas. El notario que las validó había muerto en febrero.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más