NTN24
Muerte

Falleció a los 69 años el profesor Moncayo, conocido como ‘El Caminante por la Paz’

Falleció a los 69 años el profesor Moncayo, conocido como ‘El Caminante por la Paz’
El profesor Gustavo Moncayo / FOTO - EFE
El docente perdió la batalla contra un cáncer de hígado y murió esperando un trasplante.

Gustavo Guillermo Moncayo Rincón, mejor conocido en Colombia como el profesor Moncayo o ‘El Caminante por la Paz’, falleció este martes tras permanecer ocho días en una clínica de Pasto; el hombre perdió la batalla contra un cáncer de hígado que lo aquejaba.

El docente de 69 años se convirtió en uno de los símbolos de paz del país tras recorrer más de 900 kilómetros en 46 días exigiendo la liberación de su hijo, el sargento Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado por la guerrilla de las Farc en 1997.

La caminata del profesor Moncayo inició en el 2007 desde Sandoná (Nariño) y finalizó en la Plaza de Bolívar en Bogotá; su templanza combinada con diferentes labores que hizo pidiendo por la liberación de su hijo, generó solidaridad de los colombianos, quienes lo apoyaron y hasta caminaron junto a él.

Vea también: Una persona muerta a causa del desbordamiento de una quebrada en La Calera, municipio de Colombia

Este acto tuvo un impacto internacional y el profesor Moncayo sostuvo reuniones con diferentes líderes mundiales y hasta con el papa Benedicto XV, a quien le pudo mostrar los videos que tenía de su hijo como prueba de supervivencia.

Finalmente, su lucha obtuvo los resultados esperados y en marzo de 2010, el sargento Pablo Emilio Moncayo fue liberado tras pasar 12 años y tres meses secuestrado por las Farc. Esta noticia conmovió al país en su momento.

Ahora, Colombia recibe con tristeza la muerte de este símbolo de la paz que padecía un cáncer de hígado terminal que, a pesar de que la opinión pública conoció hasta hace relativamente poco el mal que aquejaba al profesor Moncayo, la familia ya venía clamando por la reparación económica que debía hacerles las extintas Farc para acceder a un trasplante y salvarle la vida.

Vea también: Policía hirió a un estudiante que realizaba un cortometraje disfrazado de delincuente en Bogotá

El profesor Moncayo murió esperando un trasplante que nunca ocurrió.

“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, afirmó hace un tiempo Yuri Tatiana Moncayo, hija del profesor, a Noticias Uno.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más