NTN24
ONU

"Personal de la CICIG goza de privilegios e inmunidades": ONU sobre caso Velásquez en Guatemala

"Personal de la CICIG goza de privilegios e inmunidades": ONU sobre caso Velásquez en Guatemala
Foto: Agencia EFE
Farhan Haq, portavoz adjunto de António Guterres, habló sobre la determinación del Ministerio Público de Guatemala.

La Oficina del Portavoz Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre la decisión del Ministerio Público de Guatemala de investigar a operadores de justicia y exfuncionarios de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), incluido el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

Durante la rueda de prensa diaria a cargo de Farhan Haq, portavoz adjunto de António Guterres, secretario general de la ONU, se hizo énfasis en la determinación del país centroamericano. 

“Cabe señalar que el personal internacional de la Comisión -CICIG-, en los términos del acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala sobre el establecimiento de la CICIG, gozan de privilegios e inmunidades, y que su inmunidad continúa a pesar de que ya no se encuentran en sus cargos”, dijo Haq.

VEA TAMBIÉN → “Hemos estado unidos por más de 200 años”: Presidente de Guatemala sobre polémica con Colombia

Asimismo, el vocero de la entidad agregó que António Guterres “expresa su preocupación por los numerosos informes que sugieren que se ejerce la persecución penal contra quienes buscaron esclarecer casos de corrupción y trabajaron para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala”.

Cabe mencionar que las declaraciones de la ONU surgen luego de que la Fiscalía guatemalteca anunciara el inicio de una investigación en contra del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas actuaciones ilegales cuando fungió como jefe de la misión anticorrupción de la ONU denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). 

VEA TAMBIÉN → "El presidente se respeta": Petro responde a su homólogo en Guatemala por polémica por el ministro Iván Velásquez

Según Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de "colaborador eficaz" de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más