NTN24
Gustavo Petro

Especial América Latina 2022: cambios regionales, inestabilidad e incertidumbre para el próximo año

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 22 de diciembre del 2022

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Juan Carlos Hidalgo, analista político desde la capital estadounidense y con Jordana Timerman, editora del Latin America Daily Briefing desde Buenos Aires, Argentina.

Conversamos sobre los principales desafíos que experimentó América Latina en lo corrido de este 2022. La región vivió la consolidación de un giro a la izquierda con la llegada de los nuevos gobiernos de Colombia, Chile, Honduras y más recientemente Brasil. Nos acompañó Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto El Cano desde Madrid, España; quien nos profundizó sobre los diferentes impactos en la democracia por la recién destitución de Pedro Castillo en el Perú, las futuras elecciones del 2023 y el proceso constituyente que atravesó el gobierno de Gabriel Boric, en Chile. También analizamos las acciones que han tomado los diferentes líderes políticos en la región; que, según analistas los gobiernos han tomado un leve rumbo a la centro izquierda. 

Latinoamérica crecerá tímidamente en 2023 en medio de la alta inflación y la devaluación de algunas monedas de la región frente al dólar. Este año la moneda estadounidense marcó picos históricos que afectaron en gran medida el bolsillo de varios Estados. Cabe resaltar que la situación no se ha visto sencilla pues la recesión que dejó la Covid-19 y la aún no finalizada invasión rusa continúa desestabilizando la economía.

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más