NTN24
Crisis política

"Los ciudadanos y las buenas personas tienen que involucrarse en la política": Carlos Alvarado

El expresidente de Costa Rica habló con Dionisio Gutiérrez en Razón de Estado acerca del poder del ciudadano en la política.

En el diario vivir de las personas, la política se ha convertido en una actividad despreciada y, para desgracia de América Latina, son pocos los políticos que ejercen altos cargos de elección con honor, capacidad y honradez.

Dados los problemas, las amenazas y también las oportunidades, la política es y debe ser la profesión más importante en las naciones. Rescatarla junto con las relaciones internacionales en un marco de democracia liberal y republicana es cuestión de sobrevivencia para nuestro continente. 

Por ello, para hablar sobre la urgencia de que los latinoamericanos rescaten la política y se encuentre el modelo de desarrollo que necesita la sociedad, el expresidente de Costa Rica de 2018 a 2022, Carlos Alvarado, manifiesta la importancia de rescatar la presencia del ciudadano en la política.

“Los ciudadanos y las buenas personas que hay en la región tienen que involucrarse, y es una decisión muy difícil porque es un sacrificio, hay que involucrarse en política”, señaló el también periodista y politólogo.

Para que los ciudadanos hagan parte de la política, Alvarado manifestó que “involucrarse no solo significa que todos tenemos que hacernos diputados o aspirar a la presidencia, lo mínimo es que debemos dejar la indiferencia, tenemos que informarnos, tenemos que participar en nuestros espacios inmediatos”. 

De igual manera, instó en que las personas deben “contribuir con argumentos no con desinformación, contribuir con empatía no con odio, ser responsables como ciudadanos y ciudadanas”. 


Programas


Ver más