NTN24
AMLO

Hijo de “El Chapo” es recluido en la misma cárcel donde su papá escapó en 2015

El capo de la droga se escapó por un túnel rectangular constuído debajo del baño de su celda.

Luego de un fuerte operativo policial el cual desató fuertes balaceras, quema de vehículos y bloqueos en varios puntos de Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenido.

En ese sentido, el hijo del capo de la droga fue trasladado hasta Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Tras el arresto, el secretario de la Defensa del la nación azteca, Luis Cresencio Sandoval, putualizó: "el éxito de la operaciónestuvo relacionado con el resultado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia”.

Más allá de la detención, ahora, la opinión pública no da crédito al traslado de Guzmán López al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocida como la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, mismo centro penitenciario del que se escapó su padre, el "Chapo" Guzmán, en 2015.

VEA TAMBIÉN → Revelan primera imagen de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo'

Fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán:

El escape de Guzmán Loera fue uno de los episodios que más crítica le costó al gobierno del otrora presidente Enrique Peña Nieto, cuestionado por su falta de capacidad para poner mano dura en las instituciones de seguridad pública de su país.

La fuga se registró el 11 de julio de 2015 sobre las 09:00 p.m. (hora local), a través un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1,5 kilómetros de la cárcel.

(Foto tomada de: EFE)

Si bien 'El Chapo' había permanecido 503 días en dicha prisión, luego de que fuera capturado en un operativo de fuerzas federales en un hotel en el puerto de Mazatlán en febrero de 2014, logró esparse del Altiplano presuntamente con la ayuda de algunos exagentes que custodiaban el perímetro de la penitenciaría.

Videos captados por las cámaras de vigilancia del centro de seguridad muestran al narco asomarse al área de la regadera (ducha) alrededor de las 8:50 p.m. del 11 de julio de 2015; segundos después regresó a su cama y se cambió el calzado.

(Foto tomada de: EFE)

VEA TAMBIÉN → Avión con pasajeros a bordo fue atacado a tiros tras captura del hijo del 'Chapo'

Posteriormente, el líder del cártel de Sinaloa regresó a la zona de la regadera (ducha), miró al suelo y se introdujo en un túnel rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros, escondido bajo las baldosas del baño. Desde ese lugar, 'el Chapo' bajó por un ducto hasta una fosa de más de 1.500 metros de longitud; maniobra que le permitió escapar de la prisión de "máxima seguridad".

Al conocerse la noticia, las autoridades encontraron, dentro del orificio, una escalera que desembocaba a un túnel de 1,70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de 1.500 metros aproximadamente.

"En el túnel encontramos una tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación. El pasaje desembocó en una construcción en obra negra al suroeste del penal, específicamente, en la localidad San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez", precisó el entonces MInisterio de Defensa de México.

(Foto tomada de: EFE)

DE INTERÉS: ¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo’ Guzmán capturado en México?

Después de la fuga y posterior captura del Chapo en 2016, quien además fue extraditado a Estados Unidos en 2017, las autoridades penitenciarias instalaron más de 100 cámaras de vigilancia y unos 20 nuevos puestos de control que cuentan con la presencia de perros guardianes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más