NTN24
Coronavirus

Cuarentena comienza a impactar en la salud mental de niños venezolanos

Cuarentena comienza a impactar en la salud mental de niños venezolanos
Foto: Referencial - La Vanguardia
Entre los riesgos de la cuarenta está la repercusión que pueda tener en el estado emocional de las personas y también en la salud mental de los niños que, según la ONG Cecodap, ha sido la población más vulnerable

Desde los inicios de la pandemia los países más vulnerables y con sistemas de salud frágiles han enfrentado, no solo el impacto directo de muertes sino, las consecuencias que pueden desencadenar el confinamiento, una medida adoptada en el mundo entero para evitar la propagación del covid-19. 

Entre los riesgos de la cuarenta está la repercusión que pueda tener en el estado emocional de las personas y también en la salud mental de los niños que, según la ONG Cecodap, ha sido la población más vulnerable durante los tiempos de confinamiento. 

DE INTERÉS: Rafael Simón Jiménez renuncia como rector del CNE ante "polarización"

En un informe presentado por Cecodap, la organización da cuenta del considerable aumento de consultas que han ofrecido en lo que va de año, a través del Servicio de Atención Psicológica (SAP) asegurando que, al cierre de Junio más de 1.400 personas han sido atendidas. 

En este contexto, 31 % de ese número de beneficiados han acudido a consulta por alteraciones del estado de ánimo, “reportando tristeza, rabia, angustia e incertidumbre”. 

“Hay evidencias de un impacto emocional marcado por el período de cuarentena en niños, niñas, adolescentes y sus familias. Hoy pasa a ser el primer motivo de consulta en nuestro servicio las alteraciones del estado de ánimo. De ese total, 20% presentó ideación y riesgo suicida”, expuso en la presentación del informe Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap. 

Saraiba advirtió que esta población afectada corre el riesgo de suicidio debido a que el 20 % presenta esta tendencia. 

El 52 % de la población atendida comprende las edades de entre 2 a 12 años; el 24 % corresponde a edades de 13 a 17; y el otro 24 % de 18 años de edad en adelante. En este sentido, 48 % de los beneficiarios son masculinos y 52 % femenino. 

Las ciudades donde se brindó más atención, ya sea de forma personal o virtual, fueron el Distrito Capital con un aumento de 51 %; Miranda con 31 %; Bolívar con 18 % y Zulia con 4 %. 

“La expansión del servicio a través de una modalidad virtual permitió que personas de otros estados del país pudieran ser atendidos por un equipo de psicólogos. Se alcanzaron a personas en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia”, resalta el informe. 

-Otros motivos de consulta- 

Cabe recordar que situación de la pandemia en venezuela es un agregado a la ya compleja crisis general que atraviesa el país y que ha apurado el desplazamiento de millones de venezolanos en busca de mejores oportunidades y el gozo de una calidad de vida. 

Es por ello que entre los motivos de consultas el 17 % corresponde a conflictos familiares donde se involucra el castigo físico, 9 %  con conductas desafiantes y 8 % para la niñez dejada, es decir, menores de edad que se han visto obligados a desempeñar oficios de adultos para poder tener el sustento ante el abandono familiar. 

“Parte del análisis del equipo de Cecodap es que la compleja situación que atraviesan las familias en Venezuela, las múltiples exigencias sobre los padres, el impacto de la dinámica escolar en casa y la carencia de herramientas y formación en métodos alternativos de crianza sin violencia generan que los reportes de situaciones de castigo físico sean cada vez más recurrentes”, apuntó Saraiba. 

El informe de Cecodap evidencia que el sistema de salud venezolano no cuenta con las condiciones para atender los diferentes impactos de la cuarentena, dejando a un lado la salud mental de la población, y más alarmante aún, la de los niños, niñas y adolescentes. 

“Sabemos que el panorama es adverso y que las condiciones del contexto son poco alentadoras; sin embargo, hemos optado por la esperanza de que es posible aún en los escenarios más complejos construir respuestas humanas y pertinentes que conduzcan a generar las condiciones necesarias para los cambios que como venezolanos requerimos y merecemos”, Puntualizó Saraiba.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más