NTN24
Estudiantes

Denuncian violaciones a los DD. HH. en la educación de Venezuela

Foto AVN
Aseguran que, debido a las políticas del régimen de Maduro, ha aumentado la deserción escolar y profesional

Representantes del sector estudiantil universitario y activistas, se pronunciaron este miércoles frente a lo que consideran violaciones de los derechos humanos en la educación de Venezuela.

Aseguran que, debido a las políticas del régimen de Maduro, ha aumentado la deserción escolar y profesional. Además, debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia, existe una perdida de conocimiento en todos los niveles de la comunidad educativa.

“El sector educativo lamentablemente está en cierre técnico por falta de política de Estado (…) tenemos un plan de educación en casa que lo que hizo fue fracasar”, señaló Jesús Mendoza Morales, consejero Universitario UCV.

VEA TAMBIÉN: Venezuela aspira retornar a clases presenciales en octubre, si se cumple con el plan de vacunación 

Exigen un pronunciamiento del defensor del pueblo Alfredo Ruiz, pues consideran que la calidad educativa está en declive.  

“Lamentablemente no hay una planificación de educación a distancia en Venezuela (…) venimos a la Defensoría del Pueblo a que se pronuncie, que hable con la verdad y que interceda por una educación de calidad”, precisó Mendoza.

 Asimismo, explicó que las becas estudiantiles son de apenas 0,05 centavos de dólar.

Por su parte, Javier Tarazona, director de Fundaredes y defensor de DD. HH. puntualizó que la falta de servicios como: electricidad, internet y agua potable, violenta los derechos de los estudiantes.

Explicó que más allá de ser gratuita, se debe garantizar una educación de calidad tal y como lo estipula la Constitución.

Denunció que, en los pueblos fronterizos, los niños están a merced del adoctrinamiento de guerrilleros, debido a la suspensión de las clases.

“Rechazamos que la educación rural de Venezuela haya sido paralizada por el gobierno de Nicolás Maduro Moros, y los que hoy estén respondiendo a esa paralización sean la guerrilla del ELN, de las FARC, el EPL y que son quienes están asumiendo el proceso de adoctrinamiento de los chamos”, dijo.

Detalló que desde 2017 el sector educativo está en emergencia, pero el régimen se niega a reconocerlo.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más