NTN24
CPI

Foro Penal: Inicia la investigación formal por posibles delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela

Directores del ONG Foro Penal. Foto: TalCual
Directores del ONG Foro Penal. Foto: TalCual
La CPI podría dejar la investigación a cargo de la Justicia venezolana en caso que esta dé muestras de que puede realizar "investigaciones creíbles"

Los directores de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, ofrecieron sus impresiones sobre el memorando firmado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro.

En declaraciones a través de videos, ambos coincidieron en que al suscribir el memorando, se da por culminado el examen preliminar a Venezuela por posibles delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro, y comienza una investigación formal.

LEA TAMBIÉN: “El fiscal de la CPI le dijo en su cara a Maduro que se investigarán los crímenes en Venezuela”: Tamara Sujú

"Implica la posibilidad de colectar evidencias, de reunirse o entrevistar personas que de alguna manera sea testigos o víctimas de estas situaciones", explicó Romero.

Estos delitos pudieron haberse cometido desde 2016, aunque la CPI podrá investigar a fondo y colectar más información sobre posibles abusos cometidos por el poder estatal en Venezuela, controlado por el chavismo, puntualizó Gonzalo Himiob.

¿Qué es el "principio de complementariedad"?

Uno de los términos que aparece reflejado en el memorando es el del "principio de complementariedad".

Romero explicó que esto quiere decir que la CPI podría parar la investigación y dejarla a cargo de la Justicia venezolana en caso que esta dé muestras de que puede realizar "investigaciones creíbles y genuinas" con relación a crímenes de lesa humanidad.

Víctimas y familias esperan que desde el organismo de justicia internacional se pueda resolver su caso. Durante la visita de Kham en Venezuela, diferentes organizaciones hicieron hincapié en que se reuniera con quienes han sufrido de los abusos del poder los últimos años.

"Esto no quiere decir que la justicia está a la vuelta de la esquina, todavía queda mucha tela que cortar", aclaró Himiob.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más