NTN24
Inflación en Venezuela

Inflación en Venezuela bajó durante febrero, pero el dólar aumentó 11 %

Inflación en Venezuela / Foto AVN
Inflación en Venezuela / Foto AVN
La inflación de febrero se registró en 20,2 % según el Observatorio Venezolanos de Finanzas.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que durante el mes de febrero la inflación se registró en 20,2 %, lo que significa que bajó 19,2 puntos porcentuales con respecto a enero de 2023. 

El balance divulgado a través de las redes sociales de la OVF, señala que la inflación acumulada se situó en 67,7 % mientras que la anualizada se fijó en 537,7 %. 

“Se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla. Ello ha ocurrido en un entorno donde desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público sino más bien se han asignado puntualmente algunos bonos”, detalló el informe. 

Los servicios con 156,3 %, seguidos por los equipos del hogar, vestido y calzado fueron los rubros que registraron un mayor aumento de precios.

Por otra parte, precisó que el último trimestre de 2022 la economía en Venezuela creció 9,1 %, el menor índice en comparación con los periodos anteriores. 

“Esa ralentización de la actividad económica ha obedecido principalmente, al estancamiento de la producción petrolera, a las restricciones al acceso al crédito bancario dada la política de encajes del BCV y a la depreciación del bolívar y la consecuente inflación, especialmente en el cuarto trimestre, lo que ha disminuido poder de compra de las remuneraciones de los trabajadores”, puntualizó el observatorio. 

Precio del dólar 

En cuanto a la fluctuación del precio del dólar en el país, el OVF precisó que la divisa estadounidense sufrió un aumento de 11 % en comparación a enero. Explicó que los precios están sobre reaccionando a la devaluación del bolívar. 

“Febrero fue el mes donde el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino con mayor monto de reservas por cuanto el instituto emisor perdió 420 millones de dólares, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019”, señaló. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más