NTN24
Nicolás Maduro

Justicia de Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a EE. UU.

La información fue confirmada por la defensa de Saab, conformada por el ex juez español Baltasar Garzón, quien rechazó la sentencia alegando que viola los derechos de su defendido

La justicia de Cabo Verde autorizó este martes la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro. 

La información fue confirmada por la defensa de Saab, conformada por el ex juez español Baltasar Garzón, quien rechazó la sentencia alegando que viola los derechos de su defendido. 

LEA TAMBIÉN: Rey emérito Juan Carlos I se encontraría en República Dominicana tras irse de España

“Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa (...) El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”, indicó su abogado. 

En tanto, Baltasar Garzón acusó al Tribunal de Barlovento de “arbitrariedad” y sigirió que la decisión responde a razones políticas y presiones por parte del gobierno estadounidense. 

“El Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”, agregó. 

En este sentido, la defensa de Saab dijo que apelará la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde, de no obtener un fallo a su favor “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”. 

Alex Saab fue detenido el pasado mes de Junio cuando el avión en el que se dirigía hacia Irán hizo una parada en Cabo Verde. 

De acuerdo a lo reconocido por el régimen venezolano, para el momento de la detención, Saab iba en calidad de agente de Maduro a Irán, donde realizaría gestiones para la obtención de alimentos e insumos médicos. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más