NTN24
OMS

Expertos piden implementar medidas para evitar casos de tifoidea en Venezuela

Foto genérica
Foto genérica
Aunque no ha habido pronunciamiento de las autoridades respecto a la confirmación del brote, los médicos recomiendan potabilizar el agua antes del consumo.

Debido a los reportes que ha surgido en las redes sociales sobre supuestos casos de tifoidea en dos ciudades de Venezuela, los expertos instan a la población y autoridades sanitarias a implementar medidas para evitar contagios. 

Aunque no ha habido pronunciamiento de las autoridades respecto a la confirmación del brote, los médicos recomiendan potabilizar el agua antes del consumo, evitar comer alimentos crudos. lavar bien las frutas y hortalizas, entre otras. 

LEA TAMBIÉN: Amarilla y maloliente: agua que se distribuye en Caracas no tiene tratamiento por rotura de filtro

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño. 

La fiebre tifoidea es una infección entérica, producida por la bacteria Salmonella Typhi, que se contagia a través de agua o alimentos contaminados. 

Huniades Urbina Medina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, destacó que no es necesario alarmarse, sin embargo, instó a los ciudadanos a acudir a los centros de salud si presentan los síntomas característicos. 

“Es una enfermedad endémica en Suramérica, es un marcador de pobreza (…) por contaminación de las aguas, pudiera estar en relación con la cantidad de lluvia, la calidad del agua en Venezuela. A la gente hay que decirle que no se preocupe más de la cuenta pero que tome medidas de prevención”, dijo a VOA. 

Síntomas

  • Fiebre alta prolongada.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestares gastrointestinales.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más