NTN24
Javier Tarazona

Piden libertad plena para activistas de Fundaredes

Javier Tarazona / Cortesía
Javier Tarazona / Cortesía
Activistas de Fundaredes piden la liberación inmediata de Javier Tarazona, quien se encuentra recluido en el Sebin en delicado estado de salud

Activistas de la ONG Fundaredes exigieron al régimen de Nicolás Maduro otorgar libertad plena a sus representantes Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, quienes fueron detenidos el pasado dos de julio e imputados por "los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio".

Cuando se cumplen 124 días de haber ejecutado la detención arbitraria de los defensores de los derechos humanos, los activistas acudieron a la Defensoría del Pueblo para pedir la excarcelación de Javier Tarazona quien aún se mantiene privado de libertad en el Helicoide pese a la excarcelación de dos activistas de la organización. 

El pasado 26 de octubre fueron excarcelados Rafael Tarazona y Omar de Dios García a quien el régimen venezolano acusó de tener vínculos con grupos irregulares colombianos en Venezuela. 
Fundaredes acusa al gobierno del presidente Maduro de amparar a líderes de la disidencia de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

EN CONTEXTO: Excarcelados dos activistas de Fundaredes luego de tres meses de detención

Esta ONG informó en marzo pasado de enfrentamientos en el estado fronterizo de Apure (oeste) entre militares venezolanos e irregulares colombianos antes de que lo hicieran las propias autoridades. 

Y en mayo, dio cuenta del secuestro de ocho militares en la frontera, liberados unos días después.

De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada murieron en los combates. La situación además forzó el desplazamiento de miles de civiles.

Días después de las detenciones, el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, señaló a los activistas de difundir "difamaciones" para crear "una matriz de opinión negativa a nivel internacional", comprometer la seguridad y alentar más sanciones contra el país.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más