NTN24
77 Asamblea General de la ONU

"El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es una infamia": Xiomara Castro en Asamblea de la ONU

La presidenta de Honduras brindó su discurso este martes en la 77 Asamblea General de la ONU.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, rechazó este martes en la Asamblea General de la ONU el bloqueo de Estados Unidos a Cuba al que definió como una infamia. 

"Hoy que la guerra vuelve a castigar a los más pobres del mundo y que somos países invadidos pregonamos el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana república de Cuba", aseguró. 

Así también, la jefe de Estado respaldó la reanudación de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y se refirió a la situación migratoria que viven sus connacionales que intentan llegar a Estados Unidos.

VER TAMBIÉN: En vivo: avanza la 77 Asamblea General de la ONU

"Cada caravana de migrantes que salen huyendo de la dictadura, que se montó por más de una década, es una dura pérdida para nuestro país y para sus familias", dijo. 

"Este proceso de éxodo provocado por la injusticia neoliberal genera más desempleo y nos amarra indeseablemente a la dependencia", agregó. 

Sobre la situación en Honduras, Castro apuntó contra las presiones financieras internacionales y aseguró que su país fue “cargado de pobreza y violencia tras acuerdos de mecanismos financieros internacionales”. 

VER TAMBIÉN: Presidente Gustavo Petro en la ONU: "lucha contra las drogas y la crisis climática ha fracasado"

Además, manifestó su deseo de "vivir en paz” e hizo hincapié en el derecho de "autodeterminación de los pueblos". En ese sentido, pidió a los hondureños administrar su país como han resuelto sus ciudadanos. 

Cabe resaltar que la izquierdista Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Honduras, mandato que cumple desde enero pasado. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más