NTN24
Marte

Hallan pruebas de que hubo "inundaciones gigantes" en Marte

Hallan pruebas de que hubo "inundaciones gigantes" en Marte
Foto: EFE
El portal especializado Scientific Reports encontró grandes pruebas sobre inundaciones en el planeta rojo.

Un estudio del portal científico Scientific Reports busca mostrar evidencia sedimentológica de inundaciones gigantes en el cráter Gale, en Marte.

Según la investigación, hubo grandes cantidades de agua en Marte hace unos 4.000 años, lo que reforzaría la posibilidad de que el planeta haya albergado vida en algún momento.

El estudio realizado por investigadores de las universidades de Jackson, Cornell y Hawaii, se basó en los descubrimientos del rover Curiosity de la NASA.

Vea también → Científicos descubren cómo crear cristales de tiempo, una nueva fase de la materia

Los expertos aseguran que las pistas son una serie de crestas de grava simétricas de 10 metros de altura que se producen en la Unidad Hummocky Plains (HPU).

Lo que dice este tipo de formaciones sedimentarias es que se podría trata de crestas antidunas: "un tipo de estructura sedimentaria que se forma bajo flujos muy fuertes. Su longitud de onda de 150 metros indica que el agua que los depositó tenía al menos 24 m de profundidad y tenía una velocidad mínima de 10 m/s", indica el portal.

A pesar del gran flujo de agua del que hablan los expertos, también aseguran que las inundaciones disminuyeron rápidamente, erosionaron las crestas antiduna y volvieron a depositar los sedimentos removidos como parches en las ramas de flujo ascendente.

¿Cómo se pudo producir el agua?

Los científicos aseguran que una ola de calor repentino vaporizó depósitos de agua congelados e inyectó grandes cantidades de CO2 y CH4 de sus fases sólidas a la atmósfera. 

Luego de esto, Marte vivió un climaseco y generó un período cálido y húmedo, por lo que se produjeron lluvias torrenciales en todo el planeta, algunas de las cuales entraron en el cráter Gale y se combinaron con el agua que bajó del monte. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más