NTN24
OMS

OMS plantea tres posibles escenarios sobre cómo se desarrollará el tercer año de la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Jefe de la OMS / Foto: AFP
La OMS publicó su Plan Estratégico de Preparación, Preparación y Respuesta para el Covid-19, y el jefe de la organización, espera que sea el último.

La Organización Mundial de la Salud expuso el miércoles tres posibles caminos que podría seguir la pandemia de Covid-19 en 2022, siendo una nueva variante más virulenta el peor escenario.

La OMS dijo que el camino más probable era que la gravedad de la enfermedad causada por el virus disminuyera con el tiempo, debido a una mayor inmunidad pública.

Pero la agencia sanitaria de la ONU también dijo que una variante más peligrosa y preocupante que ómicron podría estar acechando a la vuelta de la esquina.

De interés: Muertes por covid en el mundo caen a su cifra más baja en dos años

La OMS publicó su Plan Estratégico de Preparación, Preparación y Respuesta para el Covid-19, y el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, espera que sea el último.

En él se plantean tres posibles escenarios sobre cómo se desarrollará el tercer año de la pandemia.

"Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus siga evolucionando, pero la gravedad de la enfermedad que causa se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y la infección", dijo Tedros en una conferencia de prensa.

Dijo que podrían producirse picos periódicos de casos y muertes a medida que la inmunidad disminuya, lo que podría requerir vacunas de refuerzo ocasionales para las personas vulnerables.

"En el mejor de los casos, es posible que surjan variantes menos graves y que no sean necesarios los refuerzos o las nuevas formulaciones de las vacunas", dijo.

"En el peor de los casos, surge una variante más virulenta y altamente transmisible. Frente a esta nueva amenaza, la protección de la gente contra la enfermedad grave y la muerte, ya sea por la vacunación previa o por la infección, disminuirá rápidamente".

Tedros dijo que ese escenario requeriría alterar significativamente las vacunas actualmente disponibles, y luego asegurarse de que se entreguen a las personas más vulnerables a la enfermedad grave.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el Covid-19, dijo que al virus aún le queda "mucha energía", al entrar en el tercer año de la pandemia.

La semana pasada se notificaron más de 10 millones de nuevos casos y 45.000 muertes a la OMS, que afirmó que el número de nuevos contagios sería mucho mayor, ya que los índices de pruebas han disminuido.

A finales de la semana pasada, se habían registrado más de 479 millones de casos confirmados en toda la pandemia, y más de seis millones de muertes, aunque la OMS reconoce que el número real de víctimas podría ser varias veces superior.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más