NTN24
Premio Nobel

Tres especialistas en análisis del mercado laboral fueron los ganadores del Premio Nobel de Economía

Premio Nobel Economía
Premio Nobel Economía / Foto de @NobelPrize
Vea aquí quienes son los galardonados con este Premio Nobel de Economía 2021 y sus aportes en el campo

El canadiense David Card, el estadounidense-israelí Joshua Angrist y el estadounidense-holandés Guido Imbens, tres especialistas en "experimentos naturales", fueron los galardonados con el Premio Nobel de Economía.

El premio recompensa al canadiense David Card, nacido en 1956, "por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo" y a Angrist, de 61 años, e Imbens, de 58, de forma conjunta "por sus contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causa y efecto".

LEA TAMBIÉN: ¡Histórico! Premio Nobel de la Paz a dos periodistas

El trío "nos brindó nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias", explicó el comité Nobel en un comunicado.

Con experimentos naturales, Card analizó los efectos del salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral. "Sus estudios de principios de los años 1990 pusieron en entredicho las ideas recibidas, lo que condujo a nuevos análisis y nuevas perspectivas", según el jurado.

Los resultados de sus investigaciones mostraron que el aumento del salario mínimo no supone necesariamente una reducción del empleo.

A mediados de los años 1990, Angrist e Imbens demostraron cómo conclusiones precisas sobre las causas y los efectos pueden ser fruto de experimentos naturales.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más