NTN24
Salud

Keralty, propietario de Sanitas, rechazó la "intervención arbitraria" de su EPS por parte de la Superintendencia de Salud de Colombia

En entrevista con NTN24, Augusto Galán, exministro de Salud y director del centro de pensamiento 'Así vamos en Salud', señaló que “intervenir las EPS no soluciona el problema del sistema”.

El grupo empresarial de salud Keralty, propietario de la EPS Sanitas, se pronunció ante la “intervención arbitraria” por parte de la Superintendencia de Salud de Colombia.

A través de un comunicado, la entidad española rechazó "enérgica y contundentemente la intervención arbitraria" de la EPS y tachó la decisión como "improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria".

o

Keralty argumentó que “la situación de sostenibilidad financiera de la EPS es provocada en gran medida por el mismo gobierno al no hacer los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada. Dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la ADRES y otras instituciones, sin encontrar soluciones”.

Por otro lado, señaló que Sanitas presentó en diciembre de 2023 un plan de reorganización institucional ante la Superintendencia Nacional de Salud y, sobre el cual, no hubo decisión alguna. Además, argumentó que el acto administrativo emitido para la intervención desconoce todo lo estipulado en dicho plan.

o

“Los indicadores de quejas a que hace referencia el acto administrativo de intervención reflejan un análisis parcializado que no corresponde a la realidad del servicio de la EPS, pues se afirma que el promedio de quejas de EPS Sanitas durante el 2023 "supera significativamente el promedio nacional”, cuando el indicador es similar a la media del sector”, añadió.

En cuanto al tema de reservas técnicas, Keralty precisó que “hoy la EPS cuenta con inversiones que las respaldan por un valor superior a los 800 mil millones de pesos”.

Finalmente, la entidad señaló que se encuentra “analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país”.

o

La decisión de la Superintendencia de Salud se conoció un día antes de que el Congreso de Colombia votara a favor de archivar el proyecto de reforma a la salud propuesto por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

A la intervención de Sanitas se sumó también la de la Nueva EPS, entidad prestadora de salud que cuenta con más de 10 millones de afiliados en el país.

La determinación se conoció un día después y el mismo día en que el legislativo hundió por completo el proyecto de reforma.

En entrevista con NTN24, Augusto Galán, exministro de Salud y director del centro de pensamiento 'Así vamos en Salud', señaló que “intervenir las EPS no soluciona el problema del sistema de salud que es la desfinanciación”.

En ese contexto argumentó que la solución tiene que ir encaminada por “el camino de la democracia” y de la “institucionalidad vigente”.

“No podemos aceptar arbitrariedades ni totalitarismos… Aquí nadie tiene la última palabra ni la verdad revelada. Tenemos que construir entre todos”, afirmó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más