NTN24
Talibanes

CPI centrará su investigación sobre Afganistán en talibanes y el EI

Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional / Foto cortesía
Karim Khan pidió a los jueces que "decidan a la mayor premura" para poder retomar la investigación

El nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, declaró que las investigaciones en Afganistán se centrarán en los talibanes y el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K).

Al no poder "esperar investigaciones locales auténticas y eficaces" el fiscal instó a los magistrados de la corte que centren la investigación en los talibanes y en el EI-K y que "ya no den prioridad" a los crímenes de los que eran sospechosas las fuerzas estadounidenses que se retiraron del país.

LEA TAMBIÉN: Talibanes instaron a aerolíneas a reanudar sus vuelos hacia Afganistán 

"La reciente evolución de la situación política en Afganistán y el cambio de régimen que ha conocido el país han tenido profundas repercusiones", declaró Khan

Khan pidió a los jueces que "decidan a la mayor premura" para poder retomar la investigación, suspendida el año pasado a petición del gobierno afgano de aquel entonces, que quería llevar a cabo su propia investigación.

La apertura de una investigación por parte de la CPI en Afganistán, especialmente por supuestos crímenes cometidos por los soldados estadounidenses, llevó a la administración del expresidente norteamericano Donald Trump a imponer sanciones a la predecesora de Khan, Fatou Bensouda.

A causa de los "recursos limitados" de la CPI, creada en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, Khan decidió fijar prioridades en Afganistán.

El fiscal de la CPI mencionó el ataque cometido el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el EI-K, en el que murieron 13 militares estadounidenses y más de 100 civiles afganos.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más