NTN24
Talibanes

El presidente afgano aseguró que huyó del país para evitar una "avalancha de sangre

presidente afgano, Ashraf Ghani
Foto: AFP
"Los talibanes han ganado con el juicio de sus espadas y pistolas, y ahora son responsables del honor" dijo Ghani

El presidente afgano, Ashraf Ghani, declaró el domingo, tras huir del país, que los talibanes habían ganado, mientras los militantes entraban en Kabul, casi 20 años después de que fueran expulsados del poder por una invasión dirigida por Estados Unidos.

Ghani se marchó mientras los insurgentes se acercaban a la capital, antes de entrar finalmente en la ciudad y tomar el palacio presidencial, sellando una victoria militar en todo el país en sólo 10 días.

Los talibanes han llevado a cabo un barrido relámpago del país, y las fuerzas gubernamentales se han derrumbado sin el apoyo del ejército estadounidense, que está ultimando su retirada en consonancia con el plazo del 31 de agosto fijado por el presidente Joe Biden.

DE INTERÉS: Presidente de Afganistán abandonó el país frente a avance de talibanes

La inminente toma del poder por parte de los insurgentes desató el miedo y el pánico en Kabul entre los residentes temerosos de la línea dura del Islam del grupo, que impuso durante su gobierno de 1996 a 2001.

"Los talibanes han ganado con el juicio de sus espadas y pistolas, y ahora son responsables del honor, la propiedad y la autopreservación de sus compatriotas", dijo Ghani en un comunicado publicado en Facebook, el primero desde su huida.

"Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica. O preservan el nombre y el honor de Afganistán o darán prioridad a otros lugares y redes", añadió, diciendo que se fue para evitar una "avalancha de derramamiento de sangre".

Ghani no dijo a dónde había viajado, pero el principal grupo mediático afgano Tolo news sugirió que había ido a Tayikistán.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más