NTN24
Argentina

Así han sido las ‘batallas’ por adquirir repelente al interior de supermercados ante brote de dengue en Argentina

Dengue (Canva)
Dengue (Canva)
Argentina ocupa el tercer lugar de casos de dengue en América Latina, con 129 muertes contra 13 en la misma fecha el año pasado.

El repelente se ha convertido en un bien escaso y caro ante la fuerte demanda que ha surgido en Argentina cuando el país padece su peor epidemia de dengue, con 129 muertos en lo que va del año.

Debido a la escasez, en los supermercados se han desatado auténticas batallas entre compradores para su adquisición, según algunos videos que se han difundido mediante las redes sociales.

o

También, según agencias de noticias y medios locales, se han escuchado gritos de júbilo cuando de repente llega el repelente a los supermercados.

Algunos comercios han abierto cuentas de WhatsApp para avisar a sus clientes si tienen el producto. Otros lo racionan: tres por persona. En un local, las familias se dividían en la fila para comprar nueve o 12 unidades a la vez.

"Si hubiera sabido que esta era la situación, me traía varios frascos de Florida", lamentó Ann Brody, una estadounidense de 51 años que vive en Buenos Aires hace más de 20 y que acaba de volver de una visita a su país. "Cuando empezó el covid-19, hubo escasez de alcohol en gel por unos días, pero la falta de repelente ya lleva meses", narró a medios.

La enfermedad, que provoca fiebre y dolor en las articulaciones y puede ser mortal, es transmitida por el Aedes aegypti, un mosquito que está conviviendo con otro, el Aedes Albifasciatus, que invade la capital argentina desde enero por las lluvias.

Como resultado, Argentina ocupa el tercer lugar de casos de dengue en América Latina, con 129 muertes contra 13 en la misma fecha el año pasado, según el boletín epidemiológico del último fin de semana.

o

La primera epidemia de dengue de esta envergadura encuentra al país en pleno fenómeno de El Niño y el calentamiento global, según informó esta semana la Organización Panamericana de la Salud.

El aumento de dengue se observa sobre todo en Brasil (81%), Paraguay (6%) y Argentina (3,4%), que representan el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes en América Latina y el Caribe.

En respuesta a esta crisis, el presidente Milei, cuya bandera es la reducción al mínimo del papel del Estado, el jueves eliminó por un mes las trabas a la importación de repelentes, con lo que espera que el mercado se regule.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más