NTN24
Kim Jong Un

Kim Jong Un reapareció públicamente y minimiza rumores sobre su salud

Kim Jong Un reapareció públicamente y minimiza rumores sobre su salud
Foto: AFP
Según medios oficiales, el líder norcoreano Kim Jong Un hizo su primera aparición pública después de varias semanas, en una fábrica de fertilizantes

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo su primera aparición pública desde que comenzaron las especulaciones sobre su salud el mes pasado, cortando la cinta en la apertura de una fábrica de fertilizantes, informó KCNA el sábado.

Kim "asistió a la ceremonia" el viernes y "todos los participantes estallaron en vítores estruendosos de '¡hurra!'" Cuando apareció, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea.

LEA TAMBIÉN: Reino Unido aumentó el índice de muertes por COVID-19

También inspeccionó las instalaciones y fue "informado sobre los procesos de producción", según el informe.

Kim "dijo con profunda emoción" que su abuelo Kim Il Sung y su padre Kim Jong Il "estarían muy contentos si escucharan la noticia de que se ha construido la moderna fábrica de fertilizantes fosfáticos", agregó KCNA.

Kim no había hecho una aparición pública desde que presidió una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores el 11 de abril.

La conjetura sobre su salud había crecido desde su evidente ausencia en las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo Kim Il Sung, el fundador del Norte, el día más importante en el calendario político del país, reseña AFP.

Un importante asesor de seguridad del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo hace menos de una semana que Kim estaba "vivo y sano", minimizando los rumores de que estaba enfermo o incapacitado.

El asesor, Moon Chung-in, le dijo a CNN que Kim se había estado quedando en Wonsan, una ciudad turística en el este de Corea del Norte, desde el 13 de abril, y agregó: "Hasta el momento no se han detectado movimientos sospechosos".

Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por desertores norcoreanos, informó que Kim estaba en tratamiento después de un procedimiento cardiovascular el mes pasado.

Citando una fuente no identificada dentro del país, dijo que Kim, que tiene alrededor de 30 años, había necesitado un tratamiento urgente debido al tabaquismo, la obesidad y la fatiga.

Poco después, CNN informó que Washington estaba "monitoreando la inteligencia" de que Kim estaba en "grave peligro" después de someterse a una cirugía, citando lo que dijo que era un funcionario anónimo de Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pareció confirmar que Kim estaba viva a principios de esta semana.

Trump se negó a comentar el viernes sobre el resurgimiento reportado de Kim.

Las ausencias previas del ojo público por parte de Kim han provocado especulaciones sobre su salud.

En 2014, Kim Jong Un desapareció de la vista durante casi seis semanas antes de reaparecer con un bastón.

Días después, la agencia de espionaje del Sur dijo que se había sometido a una cirugía para extraer un quiste de su tobillo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más