NTN24
Tailandia

Realizan festival de cannabis en Tailandia tras modificación de ley sobre las drogas

Foto: AFP
FOTO: AFP
La nueva normativa deja el consumo recreativo en una zona gris: fumar fuera de casa puede llevar a la detención

El penetrante olor a humo era inconfundible mientras los asistentes celebraban un importante festival tailandés de cannabis tras la decisión del país de relajar las leyes sobre la droga.

Tailandia ha sido conocida durante mucho tiempo por sus duras leyes sobre drogas, pero el gobierno las ha ido liberalizando en los últimos años y el jueves la planta salió de la lista de estupefacientes prohibidos, despenalizando su cultivo y posesión.

Aunque los cambios no llegan a la decisión de Canadá y Uruguay de legalizar totalmente el consumo recreativo, Tailandia espera sacar provecho del creciente mercado mundial de productos legales de cannabis, sobre todo en alimentación y medicina.

De interés: Detienen a seis personas en Pekín por falsificar PCR en actual rebrote de la ciudad

En un festival organizado por el grupo de defensa de la marihuana Highland Network, varios miles de felices asistentes aprovecharon la nueva relajación de las normas.

"En cuanto pasamos al otro lado, echamos chispas", dijo Steve Cannon, de 62 años, que acudió con un grupo de amigos.

"Desde entonces, la gente me ha estado pasando porros durante toda la tarde y no sabría decirte cuál es el número justo ahora, pero he estado fumando toda la tarde", dijo este músico de jazz estadounidense, que vive en Bangkok desde hace 15 años.

Alrededor de 3.000 asistentes se desplazaron hasta la playa de White Sands, en la provincia de Nakhon Pathom, al este de Bangkok, donde los puestos que vendían de todo, desde camisetas y cachimbas hasta cogollos de marihuana y brownies de hachís, se mezclaban con los escenarios y las empalizadas de bambú alrededor de un idílico lago.

"Llevamos mucho tiempo esperando este momento", dijo Victor Zheng, propietario del dispensario de hierba Nature Masters.

La nueva normativa deja el consumo recreativo en una zona gris: fumar fuera de casa puede llevar a la detención, aunque en virtud de las leyes de "alteración del orden público" y no de la legislación sobre drogas.

Los infractores pueden enfrentarse a una multa de 25.000 bahts (780 dólares) y a una pena de hasta tres meses de cárcel.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más