NTN24
Beirut

EE. UU. instó a "desescalar las tensiones" en Líbano

Protestas en el Líbano / Foto AFP
Protestas en el Líbano / Foto AFP
Varias áreas de Beirut se convirtieron en una zona de guerra este jueves

Estados Unidos pidió una "desescalada de las tensiones" en Líbano, luego de que al menos seis personas murieran este jueves en una protesta contra el juez que investiga una explosión que dejó 214 muertos en 2020. 

"Nos unimos a las autoridades libanesas en su llamamiento a la calma, en sus llamamientos a una desescalada de las tensiones", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Nos oponemos a la intimidación y a las amenazas de violencia contra el poder judicial de cualquier país, y apoyamos la independencia del poder judicial en Líbano", añadió, dirigiéndose en particular al movimiento chiita libanés Hezbolá, que organizó la manifestación. 

DE INTERÉS: EE.UU. está listo para vacunar a los niños en cuanto se autorice, dice Biden 

También se negó a decir a quién considera responsable de la violencia.

"El futuro de la democracia en Líbano depende de la capacidad de sus ciudadanos para enfrentarse a cuestiones difíciles con confianza en el Estado de Derecho", dijo Price.

Varias áreas de Beirut se convirtieron en una zona de guerra este jueves cuando se desataron tiroteos en la manifestación contra el juez Tareq Bitar, a quien acusan de politizar la investigación sobre la explosión.

Disparos incesantes y explosiones resonaban no lejos del palacio de Justicia, ante el que se habían reunido centenares de manifestantes, vestidos de negro, algunos de ellos armados, comprobaron los periodistas de AFP.

La explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, debida a cantidades de nitrato de amonio almacenadas de forma irregular, dejó al menos 214 muertos, más de 6.000 heridos y numerosos edificios de la capital devastados.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más