NTN24
Joe Biden

La inflación más alta desde 1981, el telón de fondo que enmarca la elección de medio término en EE.UU.

Este martes los estadounidenses eligen a la totalidad de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.

Los estadounidenses se dirigen a las urnas este martes 8 de noviembre en el marco de sus elecciones de medio término bajo la sombra de una situación económica sin precedentes en más de 40 años: la mayor inflación desde 1981.

La inflación en medio de los planes de estímulo por la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania que ha aumentado el costo de vida para los norteamericanos. 

Según la agencia Moody’s, que se encarga de analizar los riesgos financieros internacionales y gubernamentales, “el hogar promedio estadounidense está gastando 445 dólares más de manera mensual que un año atrás”.

VEA TAMBIÉN: Abren los puestos de votación en las elecciones de medio término de EE.UU.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó hasta cinco veces ya que, en enero de 2021, fecha en la Joe Biden se posicionó, el consumo era de 1,4%, llegando a marzo del mismo año hasta el 2,6% y subiendo de manera rápida al 5,6% en julio. 

Luego de un año en el poder el IPC llegó a cifras exorbitantes con un 7,5% en el primer mes de 2022. Se llegó a ubicar en 9,1%, y en septiembre tuvo un leve descenso al 8,2%.

VEA TAMBIÉN: El impacto de la comunidad Latina en los comicios de medio término de los EE.UU.

Estados Unidos decidirá este martes en las elecciones de mitad de mandato que pasará con las mayorías en las dos Cámaras del Congreso de cara a los dos últimos años de mandato del presidente Biden.

También se elegirán a 36 de los 50 gobernadores que tienen los estados del país. Donald Trump, expresidente estadounidense, anunció en medio de la campaña en la que ha sido muy activo: “Si quieren poner fin a la destrucción nacional y salvar el sueño americano, deben votar por los republicanos”.

Algunas de las encuestas más recientes consideran que los republicanos ganarían la Camára mientras que la carrera por el Senado es impredecible y promete ser cerrada. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más