NTN24
ONU

"Las políticas para contrarrestar la crisis climática son inútiles si no se toman acciones oportunas": António Guterres

“Las políticas para contrarrestar la crisis climática son inútiles si no se toman acciones oportunas”: António Guterres
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas - (EFE)
Inger Andersen, directora del Programa para el Medio Ambiente instó a la comunidad internacional a reducir los gases que agudizan el efecto invernadero.

A través de una videoconferencia con motivo de la evaluación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre el progreso de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París de 2015, el secretario general de la ONU, António Guterres reiteró que "las políticas para contrarrestar la crisis climática son inútiles si no se toman las acciones oportunas".

"Por ejemplo, los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes que puedan respaldar esa estrategia vital para la humanidad. La crisis climática exige una rápida transformación", mencionó el funcionario portugués.

VEA TAMBIÉN →  Banco Europeo Central sube las tasas de interés para hacer frente a la inflación

La iniciativa de la ONU se llevó a cabo en el marco de la decimotercera edición de su "Informe sobre la Brecha de Emisiones" de 2022, documento publicado días antes de que se desarrolle en Egipto, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27). 

Cabe resaltar que, la investigación titulada "El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades" aborda principalmente las reducciones de gases del efecto invernadero.

Sobre el tema, Inger Andersen, ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) instó a la comunidad internacional a actuar de inmediato.

"El texto confirma lo que la naturaleza nos ha estado diciendo todo el año a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios violentos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y dejar de hacerlo rápido", afirmó Andersen.

VEA TAMBIÉN → "La pandemia del Covid no ha terminado y habrá una nueva ola": Agencia Europea de Medicamentos


La directora de la instancia precisó que los países están muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París, pues a su juicio, "no tienen un camino creíble para llegar a esa meta".

Si bien los países decidieron en la cumbre climática de 2021 (COP26) fortalecer sus contribuciones, que incluyen emisiones previstas por cada nación y medidas de mitigación, según Andersen, "el progreso ha sido lamentablemente inadecuado".

"Tuvimos la oportunidad de hacer cambios incrementales, pero ese tiempo ya pasó. Sólo una transformación radical de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de este desastre"
, añadió la máxima funcionaria del PNUMA.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más