NTN24
Sanciones

G7 anunciará nuevas sanciones económicas a Rusia

Foto: AFP
FOTO: AFP
Las conversaciones de alto nivel se producen un día después de que Kiev sufriera el primer ataque ruso en la capital en tres semanas

Se espera que los líderes del G7 anuncien el lunes nuevas medidas económicas para apretar las tuercas a Moscú, mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pide más ayuda para defenderse de la invasión rusa.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos del Grupo de las Siete democracias ricas están celebrando una cumbre de tres días en los Alpes bávaros que ha estado dominada por la guerra en Ucrania y sus repercusiones mundiales.

Zelensky se unió a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá por videoconferencia. Se esperaba que pidiera más armas pesadas y sanciones más duras contra Moscú.

De interés: Cumbre del G7 se abre con nuevas sanciones contra Rusia

Las conversaciones de alto nivel se producen un día después de que Kiev sufriera el primer ataque ruso en la capital en tres semanas, según Ucrania, con un ataque con misiles que alcanzó un edificio residencial y dejó una persona muerta. 

También murieron dos mujeres por los bombardeos rusos sobre la región nororiental de Kharkiv en las últimas 24 horas, dijo el lunes el gobernador local.

Entre las nuevas medidas que sopesan los líderes del G7 se encuentra la limitación de los precios de las importaciones de petróleo ruso y nuevas sanciones al sector de la defensa de Rusia, según informó el lunes la Casa Blanca.

En su discurso vespertino del domingo, Zelensky renovó sus peticiones de más armas y sistemas de defensa aérea.

"Los retrasos en la transferencia de armas a nuestro Estado, cualquier restricción, son en realidad una invitación para que Rusia ataque una y otra vez".

La cumbre del G7, que se celebra en el lujoso castillo de Elmau, se prolongará hasta el martes. Le seguirá una reunión de los países de la OTAN en España a la que también se espera que Zelensky marque el paso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asiste a la reunión del G7, subrayó el mensaje de unidad entre los aliados de Kiev.

"Apoyaremos a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario", dijo a los periodistas el domingo.

La semana pasada, la Unión Europea mostró su apoyo al conceder a Kiev el estatus de candidato.

Los miembros del G7 comenzaron su reunión el domingo anunciando un plan para prohibir las importaciones de oro ruso, la última de una serie de sanciones destinadas a castigar al presidente Vladimir Putin por su invasión del 24 de febrero.

Pero a medida que la guerra se prolonga, su impacto en otros países se ha intensificado, con la subida de los precios de los alimentos y de la energía disparando la inflación mundial y avivando los temores de recesión.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, advirtió a sus colegas del G7 que no debían ceder a la "fatiga" y dijo que Ucrania necesitaría ayuda a largo plazo.

El lunes, un alto funcionario estadounidense afirmó que el G7 había avanzado en las conversaciones para fijar un tope de precios al petróleo ruso. 

La medida tendría el doble objetivo de privar al Kremlin de una fuente de ingresos clave para su maquinaria bélica y de forzar la bajada del precio del petróleo ruso con la esperanza de frenar la inflación, dijo el funcionario.

Sin embargo, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo el domingo que los 27 Estados miembros tendrían que estar de acuerdo con ese límite de precios, lo que requeriría modificar las sanciones existentes.

Biden y sus homólogos del G7 anunciarán además en la cumbre nuevas sanciones dirigidas a la industria de defensa rusa, dijo el funcionario estadounidense a los periodistas.

Los líderes también comparten la opinión de que el dinero recaudado por el aumento de los aranceles comerciales impuestos a las exportaciones rusas debería canalizarse como ayuda a Ucrania "para garantizar que Rusia pague el coste de su guerra", añadió el funcionario.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más