NTN24
Ucrania

Boris Johnson prometió blindados y misiles antibuques a Ucrania tras reunión con Zelensky

Boris Johnson y Volodymyr Zelensky / Foto AFP
Boris Johnson y Volodymyr Zelensky / Foto AFP
Johnson es el primer jefe de Estado o de Gobierno del G7 de potencias avanzadas que visita Ucrania desde el inicio de la invasión

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este sábado durante una visita sorpresa a Kiev enviar blindados y misiles antibuques a Ucrania, al día siguiente de un bombardeo que dejó más de 50 muertos en una estación cerca de la línea de frente con las tropas rusas.

Tras entrevistarse con el presidente Volodymyr Zelensky, Johnson prometió 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles contra navíos y calificó como "la mayor hazaña del siglo XXI" la resistencia contra la invasión ordenada hace más de seis semanas por el mandatario ruso, Vladimir Putin.

LEA TAMBIÉN: Boris Johnson se reúne con Zelensky en visita sorpresa a Kiev

"Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes de Putin han sido desbaratados", dijo Johnson, citado por sus servicios de Downing Street.

Johnson es el primer jefe de Estado o de Gobierno del G7 de potencias avanzadas que visita Ucrania desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Pero las muestras de respaldo y las visitas de altos responsables occidentales se multiplican desde el hallazgo hace una semana de decenas de cuerpos con vestimentas de civil en Bucha, una localidad cerca de Kiev ocupada durante semanas por las tropas rusas.

A esa tragedia, que Johnson calificó de "crimen de guerra", se sumó el viernes la muerte por un ataque de misil de al menos 52 personas en la estación ferroviaria de Kramatorsk, en la parte del Donbás (este) que aún está bajo control de Ucrania.

Este bombardeo se produjo por la mañana, cuando cientos de personas esperan diariamente un tren para huir del Donbás, escenario desde 2014 de una guerra con los separatistas prorrusos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más