NTN24
Bielorrusia

UE sanciona a 22 militares bielorrusos por ayudar en ataque ruso a Ucrania

Imagen referencial
FOTO: AFP
El ejército ruso ha utilizado a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para su asalto terrestre y aéreo a Ucrania.

La Unión Europea impuso el miércoles sanciones a 22 altos cargos militares bielorrusos por el papel de Minsk en la ayuda a la invasión rusa de Ucrania.

Los seis generales y 16 coroneles fueron incluidos en la lista negra de la UE porque "Bielorrusia está participando en una invasión rusa no provocada contra Ucrania al permitir la agresión militar desde su territorio", según el documento oficial de sanciones.

La lista negra prohíbe viajar al bloque e impone la congelación de activos.

El ejército ruso ha utilizado a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para su asalto terrestre y aéreo a Ucrania. 

De interés: "Bielorrusia no es un país neutral en este conflicto": Ricardo López Göttig

El hombre fuerte de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo el martes que sus fuerzas no participaban en el ataque a Ucrania, pero que había ordenado el envío de más soldados a las fronteras de su país con Ucrania y Polonia.

La semana pasada, la Unión Europea incluyó en su lista negra a 20 guardias fronterizos, oficiales y funcionarios bielorrusos junto con un grupo de rusos de alto rango por el ataque a Ucrania.

La Unión Europea también está dispuesta a reforzar las amplias sanciones económicas contra Bielorrusia, impuestas por primera vez el pasado mes de junio en respuesta a la represión de los opositores y al aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros para detener a un periodista disidente.

Estas medidas se centran en algunas de las principales exportaciones del país al bloque, como el fertilizante de potasa.

La UE ha golpeado a Bielorrusia con sucesivas oleadas de sanciones desde que Lukashenko lanzó una brutal campaña de represión contra los manifestantes que protestaban por unas disputadas elecciones en 2020.

Lukashenko se ha vuelto cada vez más dependiente del presidente ruso Vladimir Putin ante el aislamiento internacional y recientemente supervisó cambios en la constitución que podrían permitir a Moscú estacionar tropas y armas nucleares permanentemente en el país. 

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más