NTN24
Álvaro Uribe

Fiscalía de Colombia anuncia que el expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (EFE)
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (EFE)
El expresidente será procesado como “presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia informó que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó un escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como “presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.

“La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por jueces”, precisó la Fiscalía.

o

El ente acusatorio mencionó que una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal al que “le corresponda el juicio”, se realizará “la audiencia de formalización de la acusación en la fecha y hora que fije la judicatura”.

La Fiscalía General de la Nación afirmó que “garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo”.

“Ahora el investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y quienes reclaman la calidad de víctimas de sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar del debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones que deberá culminar con la emisión de un fallo”, finalizó la Fiscalía.

Álvaro Uribe Vélez se convierte así en el primer expresidente de Colombia en ser llamado a juicio.

La acusación en su contra está vinculada a hechos que se habrían presentado en medio de un caso que él activó contra el senador Iván Cepeda.

Este llamado a juicio se convierte en la primera decisión de gran impacto de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, tan solo dos semanas después de su posesión.

La decisión contrasta con la posición del organismo durante la administración de su antecesor, Francisco Barbosa, periodo en el cual la Fiscalía pidió dos veces la preclusión del proceso, pedido que fue rechazado por los jueces.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más