NTN24
Zaporiyia

Secretario General de la ONU rechaza anexión rusa de cuatro regiones ucranianas

António Guterres consideró que la anexión de las regiones ucranianas a Rusia no tiene “valor legal”.

Este jueves, António Guterres, secretario general de la ONU, condenó los procesos de referendo llevados a cabo en los últimos días en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón para que hagan parte de la Federación Rusa. 

António Guterres aseguró que dichas anexiones “no tienen lugar en el mundo moderno", además, remarcó que los referendos no tienen valor legal para la comunidad internacional. 

"Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas (...) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno", declaró. 

VEA TAMBIÉN → Finlandia anuncia que cerrará su frontera a los turistas rusos a partir de la media noche de este jueves

Para el secretario la anexión “va contra todo lo que la comunidad internacional representa”. “Se burla de los objetivos y los principios de las Naciones Unidas”, agregó el secretario general. 

Guterres calificó las acciones del Kremlin como un “peligro” para la paz y la economía internacional. 

“Cualquier decisión rusa de proseguir en este sentido pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz. Prolongará el impacto dramático en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo, y dificultará nuestra capacidad para entregar ayuda de urgencia a Ucrania y más allá", dijo Guterres.

VEA TAMBIÉN → Putin ratificará la anexión de cuatro regiones ucranianas este viernes

A pesar de las denuncias hechas por la comunidad internacional, el presidente Vladímir Putin formalizará la anexión a Rusia de cuatro territorios ucranianos tras los referendos que terminaron el martes 27 de septiembre luego de cinco días de votación.

El anuncio de la adhesión de estas zonas se llevará a cabo este viernes 30 de septiembre en medio de una ceremonia que se hará en el Kremlin, en Moscú

Se espera que en gran parte del centro de la capital rusa se cierre el paso a los vehículos. Además, según los medios de comunicación de ese país, para celebrar el apoyo en los referendos se realizará un concierto frente a la Presidencia.

De acuerdo a la información que le dio a la prensa el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, el presidente Vladímir Putin “pronunciará un potente discurso”. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más