NTN24
Serguéi Lavrov

Rusia desea tener una relación basada en el "respeto mutuo" con EE. UU.

imagen referencial
Foto: AFP
"Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo", declaró Lavrov

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este domingo que Moscú quiere relaciones basadas en el "respeto mutuo" con Washington, en un contexto de tensiones en torno a Ucrania.

"Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo", declaró Lavrov al Canal 1 de Rusia.

"Aprendiendo de una experiencia amarga, no queremos permanecer en una posición en la que nuestra seguridad se vea infringida diariamente", añadió.

En las últimas semanas, la tensión ha aumentado entre Estados Unidos y Rusia después de que los países occidentales acusaran a Moscú de haber concentrado a 100.000 soldados en la frontera con Ucrania con el objetivo de invadir la exrepública soviética.

De interés: Serguéi Lavrov desea la diplomacia y no la guerra para tratar la crisis con Ucrania

Washington advirtió que Rusia podría efectuar una invasión en cualquier momento, pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus aliados occidentales que no siembren el "pánico".

Alegando que la OTAN se está expandiendo hacia el este de Europa, Rusia ha planteado varias exigencias para llevar a cabo una desescalada, como que la Alianza atlántica no admita nuevos miembros -sobre todo Ucrania- y un repliegue a las posiciones militares de 1997.

Este domingo, Lavrov dijo que la línea de defensa de la OTAN "continúa moviéndose hacia el este" y que está ya "muy cerca" de Ucrania.

El ministro añadió que Ucrania "no está preparada" para adherirse a la Alianza y que, en cualquier caso, su incorporación no "contribuiría a un refuerzo de la seguridad de la OTAN".

Tras varios enfrentamientos diplomáticos, Estados Unidos y la OTAN respondieron por escrito a los pedidos de Moscú.

La respuesta no fue divulgada públicamente, pero el gobierno ruso se quejó de que sus rivales no habían tenido en cuenta sus principales preocupaciones.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más