NTN24
Día de La Mujer

Mujeres marchan en Pakistán para exigir derechos

Mujeres marchan en Pakistán para exigir derechos
Contra-manifestantes islamistas arrojaron palos y piedras a las manifestantes por los derechos de las mujeres, causando algunas lesiones

Este domingo, manifestantes marcharon en Pakistán para celebrar el Día Internacional de la Mujer en una sociedad machista y ultraconservadora donde las mujeres todavía son ejecutadas bajo antiguos códigos de "honor", según reseña AFP.

Tales eventos provocan controversia en Pakistán, y en un momento en la capital, los contra-manifestantes islamistas arrojaron palos y piedras a los manifestantes por los derechos de las mujeres, causando algunas lesiones y obligando a una multitud de personas a buscar refugio antes de que la policía interviniera.

Las tensiones siguen a la "marcha de Aurat" del año pasado, que provocó una reacción violenta cuando los participantes sostuvieron pancartas con lemas como: "Guarda tus fotos para ti" y "Mi cuerpo, mi elección".

En una sociedad donde las mujeres son asesinadas, apuñaladas, apedreadas, incendiadas y estranguladas por dañar el "honor" de una familia, tales expresiones han visto a manifestantes acusados ​​de promover valores liberales, occidentales y faltarle el respeto a las sensibilidades religiosas y culturales.

En Islamabad, las tensiones aumentaron cuando alrededor de 1.000 mujeres y hombres se reunieron para pedir mayores derechos reproductivos y de otro tipo. La marcha terminó en un parque junto a una manifestación islamista "antifeminista" separada, con las protestas en duelo separadas solo por una débil barrera y una línea de policía.

"Las mujeres en Pakistán son consideradas propiedad de sus homólogos masculinos", dijo Tahira Maryum, de 55 años. "No hay nada vulgar en pedir sus derechos", agregó.

En la contra-protesta islamista, docenas de mujeres en burkas sostuvieron sus propios carteles, incluido uno que decía "Anti-feminista", mientras gritaban "Nuestros cuerpos, la elección de Alá". AFP vio a varios hombres arrojando palos y piedras a la marcha de las mujeres.

Ismat Khan, una mujer de 33 años, dijo que las activistas por los derechos de las mujeres eran "ingenuas" y estaban siendo explotadas por grupos no gubernamentales y "el lobby judío".

"Somos libres y vivir nuestras vidas está de acuerdo con Sharia", dijo a la agencia AFP.

En Lahore, una multitud de varios cientos de mujeres y hombres salieron a las calles cantando consignas como: "Dame lo que es mío" y "Queremos libertad", mientras más de 1,000 personas se reunieron en un parque en Karachi, cantando consignas, tocando tambores y cantando.

"No tememos a los mullahs (líderes religiosos), que se sientan celosos de nosotras", dijo Anis Haroon, una veterana activista por los derechos de las mujeres en Karachi.

- Mi hijab, mi decisión-

La "marcha Aurat" a nivel nacional, de la palabra urdu para "mujeres", también vio a un grupo de mujeres reunirse en la ciudad sureña de Sukkur, cerca del río Indo.

La vía fluvial es donde a veces se arrojan los cuerpos de mujeres que han sido asesinadas en asesinatos por "honor".

Este año, los activistas contra la marcha presentaron peticiones judiciales infructuosas para tratar de prohibir los eventos del domingo, y un partido político religioso advirtió que detendría la marcha a "toda costa".

Gran parte de la sociedad paquistaní opera bajo un estricto código de "honor", sistematizando la opresión de las mujeres en asuntos como el derecho a elegir con quién casarse, los derechos reproductivos e incluso el derecho a la educación.

Las redes sociales pakistaníes el domingo estuvieron llenas de comentarios a favor y en contra de la marcha con "#HappyWomensDay2020" y "#MeraHijabMeriMarzi" (#MyHijabMyChoice), ambas en las principales tendencias de Twitter.

Los activistas de derechos humanos han luchado durante mucho tiempo contra la noción patriarcal de "honor" que sigue prevaleciendo en todo Pakistán. Según las estimaciones, al menos 1,000 mujeres son víctimas de asesinatos por honor en Pakistán cada año.

En el vecino Afganistán, frecuentemente calificado como uno de los peores lugares del mundo para ser mujer, un puñado de personas salió a las calles para conmemorar el Día de la Mujer.

La graduada universitaria, Tahmina Ghoori, dijo que si bien las mujeres afganas urbanas han visto algún progreso desde el final del gobierno talibán en 2001, todavía enfrentan muchos desafíos debido a la "desigualdad de género y las opiniones misóginas en nuestra sociedad".

Estaba especialmente preocupada por la posibilidad de que los insurgentes regresen al poder a raíz de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes firmado el mes pasado.

"Hemos dejado atrás una era oscura, mi preocupación es que si regresan, atravesaremos la misma situación y los derechos de las mujeres serán pisoteados nuevamente", dijo a la AFP.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más