NTN24
Gustavo Petro

EEUU: avanza selección de jurado para el juicio contra Genaro García Luna, ¿qué esperar?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del miércoles 18 de enero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Georgina Zerega, reportera del periódico EL País desde Ciudad de México y con José López Zamorano, periodista y director de noticias para La Red Hispana.

Comenzamos analizando la actualidad en Estados Unidos. Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente de México, Felipe Calderón (2006 – 2012); enfrenta cargos de participar en una empresa criminal continua de narcotráfico y mentirle a las autoridades de inmigración. También se le acusa de recibir supuestos sobornos por parte del cártel de Sinaloa.
Este martes fue la primera selección de jurado para el juicio que dimirá que responsabilidad tendrá García Luna, pues los cargos son suficientes para llevar el resto de sus días tras las rejas.

Nueva York (Estados Unidos), 17/01/2023.- Un hombre sostiene un cartel afuera de un juzgado federal de Estados Unidos pidiendo que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, admita sus errores en el primer día de su juicio por corrupción en el distrito de Brooklyn de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 17 de enero de 2023. García Luna, quien es el funcionario mexicano de más alto rango que enfrentará un juicio en los Estados Unidos, ha sido acusado de aceptar grandes sobornos del cártel de drogas de Sinaloa. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

“Lo que llama la atención en este caso especialmente, es porque las acusaciones que están vertidas contra Genaro García Luna son muy serias. Es el hecho que el exsecretario de seguridad se mantiene súper firme en relación con su presunta inocencia. Apenas ayer le preguntaron a su equipo legal si estaba dispuesto de hacer algún tipo de negociación; es muy usual en la justicia de los Estados Unidos y dijeron que no amenos que Estados Unidos retirara los cargos”, comentó Zamorano.

Nueva York (Estados Unidos), 17/01/2023.- Personas esperando para ingresar a un juzgado federal de Estados Unidos donde se llevará a cabo el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en el distrito de Brooklyn de Nueva York, Nueva York , EE. UU., 17 de enero de 2023. García Luna, quien es el funcionario mexicano de más alto rango que enfrentará un juicio en los Estados Unidos, ha sido acusado de aceptar grandes sobornos del cártel de la droga de Sinaloa. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

Cabe resaltar que el mismo juez que condenó al narcotraficante Joaquín "el Chapo” Guzmán a cadena perpetua, es el mismo que lleva hoy el caso.

Continuamos analizando los excesos de violencia por parte de la Guardia Nacional en México. El reciente episodio ocurrió en el Estado de Chihuahua donde la actual institución abrió fuego contra un vehículo en el que se transportaban dos jóvenes con los nombres Mauro Miguel Rocha Saucedo y Luis Fernando Maldonado Barrón, de 24 y 20 años respectivamente. El video que esta circulando por las redes sociales ha generado indignación pues se muestra como el vehículo es impactado y logra descarrilarse de la carretera, generando la muerte de las dos víctimas.

“La Guardia Nacional momentos antes de esas imágenes habían sido atacados y que estaban respondiendo a una agresión, pero no aclara la Guardia Nacional si habían sido atacados por esos jóvenes o por quién. A su vez la Fiscalía de Chihuahua ha dicho que esos jóvenes se saltaron aparentemente un retén y entonces que han abierto una investigación sobre eso”, añadió Zerena.

Al cierre del programa conversamos sobre la fuerte tensión diplomática entre Colombia y Guatemala, luego de que el país centroamericano anunciara que emprenderá acciones legales contra el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

MADRID, 17/01/2023.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó este martes a la cordura a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y le aclaró de que el Ministerio Publico de su país está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y en ningún caso se trata de una "persecución penal", durante una entrevista con EFE en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente Gustavo Petro no demoró en responder a las pronunciaciones del fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, que, dentro del caso de corrupción vincula a la constructora brasileña Odebrecht. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga”, señaló el presidente a través de su cuenta en Twitter.

En 2013, Velásquez fue designado para presidir internacionalmente contra la Impunidad en Guatemala (CICG), organismo el cual llevó a tres expresidentes a juicio y acusó a más de 1.500 personas por corrupción. Velásquez tuvo que salir de Guatemala por tensiones con el presidente Jimmy Morales.

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más