NTN24
Nicolás Maduro

EEUU: hallan ahora documentos clasificados en casa de Mike Pence, ¿es comparable este caso al de Biden y Trump?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del miércoles 25 de enero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Raquel Godos, subdirectora editorial para las Américas, Agencia EFE desde Bogotá, Colombia y con Fernando García, corresponsal La Vanguardia desde la capital estadounidense.

Nuevo hallazgo en Estados Unidos. La tarde del martes se dieron a conocer unos nuevos documentos en la casa del exvicepresidente Mike Pence, los cuales generan fuertes críticas por ambos partidos, ya que, este hallazgo se sumaría a los documentos encontrados anteriormente con el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Tump. Este asunto despierta incógnitas sobre la confidencialidad de papeles de Estado y su facilidad en la manipulación interna y externa.
“En este caso tienen en común que han metido la pata como poco o han ocultado deliberadamente documentos como mucho. En este último caso está claramente Donald Trump pero eso no exonera a Mike Pence ni al presidente Biden porque se llevaron a casa o se dejaron en casa o despacho documentos que tenían que haber devuelto a la sede de Activos Nacionales que es a donde tienen que ir y tienen su espacio de custodia especial”, explicó García.

Entre otros temas. La Cumbre de la CELAC cierra con la declaratoria de Buenos Aires, en la que los países miembros pidieron el fin del bloqueo económico a Cuba y saludaron el diálogo en Venezuela. La cumbre tuvo como principal objetivo avanzar en un proceso gradual de integración de la región. Presidentes produjeron eco con los desafíos que enfrenta la región y los nuevos retos que se necesitan implementar; hubo ruido en Buenos Aires por el llamado a participar del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro de Venezuela. Maduro por su parte se pronunció mediante un video enviado a la Cumbre, justificando su inasistencia. Cabe mencionar que a las afueras de la Cumbre hubo protestas en horas de la mañana del martes, por la inconformidad del llamado del presidente Alberto Fernández a gobiernos que han sido acusados por violación de derechos humanos.

“Yo creo que esta Cumbre para lo que más ha servido es para devolver a Lula su lugar protagónico dentro de la región. Creo que sin Lula la Cumbre no hubiera sido lo mismo y al final no dejaba de ser un símbolo de la propia CELAC” … “Al final América Latina esta llena de organizaciones, cumbres, grupos que atienden en gran medida a derivas ideológicas que tiene los gobiernos que los integran y se van modificando en función de quien gana las elecciones de unos países u otros”, añadió Godos.

La CELAC ha buscado un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de la región.

Al finalizar analizamos como el mundo amaneció con una nueva tensión por parte de Rusia; quien asegura que los tanques occidentales "arderán", en una amenaza a Europa por el apoyo militar al gobierno de Volodímir Zelenski. ¿qué esperar?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más