NTN24
Joe Biden

EEUU: Joe Biden pondrá fin de emergencia por Covid-19 el 11 de mayo

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del martes 31 de enero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad con Gonzalo Sarasqueta, investigador del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona desde Madrid, España y con José López Zamorano, periodista, director de noticias para La Red Hispana desde Rockville, Estados Unidos.

En Estados Unidos pondrá fin a la emergencia de Covid-19 el 11 de mayo. Así lo comunicó la Casa Blanca al Congreso en una carta firmada por el presidente Joe Biden. La decisión termina con las declaraciones de emergencia nacional y emergencia de salud pública, y obligará a una reestructuración de la respuesta federal al coronavirus que dejará de considerarse una amenaza endémica para la salud pública del país.

“Es importante que las ramificaciones de esta decisión no afecten lo que ha sido un dispar; escenario el cual muchas comunidades de inmigrantes, especialmente las minorías latinas, negras, indoamericanas, asiáticas han tenido un nivel de vacunación muy lento” … “muchas de esas comunidades tienen barreras de acceso”, comentó Zamorano.

La primera emergencia de salud pública se declaró el 31 de enero de 2020, y Donald Trump luego declaró la pandemia de Covid-19 como una emergencia nacional en marzo de ese año… Biden extendió repetidamente las dos declaraciones desde que asumió el cargo.

También conversamos sobre las manifestaciones que se presentan en París, Francia en contra de la reforma pensional de Emmanuel Macron; la cual ha generado mucha disputa en partidos de la oposición y la ciudadanía. El gobierno de Macron por su parte afirma que las propuestas son necesarias para que el sistema de pensiones siga siendo solvente ante el aumento de la esperanza de vida y el declive de la tasa de natalidad. “macron me parece que va tener una lucha bastante dura” ... “es un macron más debilitado, no solamente por el paso del tiempo sino también porque empieza el síndrome de que está en su último mandato”, añadió Sarasqueta.

Al finalizar, en Brasil los primeros 30 días de gobierno de Lula da Silva se ven reflejados en la resistencia de la democracia, incertidumbre en la economía y ambigüedad en política exterior.

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más