NTN24
Mundial Qatar 2022

“Un éxito deportivo puede ocultar por el momento una enorme crisis económica que estamos viviendo”: Javier Bundio

Para el 73% de los argentinos el resultado del equipo nacional en el mundial puede influir en el estado ánimo del país.

En Argentina el fútbol y la política van de la mano. En las últimas horas el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni pasó a octavos de final como cabeza de su grupo tras vencer a Polonia en el Mundial Qatar 2022. 

La victoria del equipo albiceleste los acerca más a lo que puede ser su primera Copa del Mundo desde 1986 y por supuesto entregarle finalmente ese triunfo al delantero del PSG, Lionel Messi. 

No obstante, una reciente encuesta de la Universidad de San Andrés para el 73% de los argentinos el resultado del equipo nacional en el Mundial puede influir en el estado ánimo del país. Es tanto así, que Argentina actualmente se enfrenta a la mayor inflación en los últimos 20 años y un alza de precios que supera el 60%. 

No es la primera vez en el país latinoamericano que la relación fútbol-política van de la mano, ya que durante el Mundial de 1978 este lazo fue muy evidente debido a que el entonces régimen militar que dirigía el país intentó restar atención a las violaciones de derechos humanos que se cometían con el evento deportivo.

VEA TAMBIÉN: “Hasta ahora Venezuela ha sido el país de la solución inimaginable”: Carlos Malamud

Según algunos expertos del país fueron los goles de el ‘eterno 10’, Diego Armando Maradona la distracción perfecta ante la situación que vivía Argentina en ese entonces. Para hablar sobre este tema Javier Bundio, investigador del CONICET conversó con Cuestión de Poder. 

Para el invitado señaló que en Argentina no se habla de otra cosa que no sea fútbol y que cuando “hay tanta atención puesta en el deporte, tanta expectativa realmente se puede decir el fútbol tapa todo lo demás. Un éxito deportivo puede ocultar por el momento una enorme crisis económica que estamos viviendo, como también una derrota puede desatar otras tensiones”. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más