NTN24
Gustavo Petro

"La paz si hay que lograrla, pero no así": Margarita Cabello, procuradora general de Colombia

Entrevista exclusiva con la Procuradora General de Colombia, Margarita Cabello

En ‘La Noche’ la entrevista exclusiva que hoy nos entrega en el Programa La Noche la Procuradora General de Colombia, Margarita Cabello. Por primera vez responde a quienes la acusan de obstruir las liberaciones de los integrantes de la primera línea, las cuales fueron autorizadas por parte del Presidente Gustavo Petro, a través de un decreto que busca excarcelarlos y convertirlos en gestores de paz.

La polémica no solo radica en el rechazo que ha generado este decreto en quienes fueron víctimas de los delitos cometidos durante el paro nacional del año 2021 por parte de los integrantes de la primera línea, sino también, en la preocupación que han expresado los jueces de Colombia, quienes aseguran que la norma es ambigua, y lo más grave, advirtieron aquí en el programa La Noche que viola la separación de poderes.

En esta entrevista que tendremos la procuradora general se referirá a estas críticas que mencionas, Jefferson, pero también a su postura frente a la petición que hizo el Presidente Gustavo Petro a la Fiscalía general, de liberar a 16 miembros del denominado “clan del Golfo y de los Pachencas”. Estos integrantes de esos grupos criminales fueron reconocidos por el gobierno como voceros de paz. La procuradora aseguró, palabras textuales, que “la paz no puede estar por encima de la constitución” y respaldó la decisión del fiscal general Francisco Barbosa, quien negó esta petición del mandatario colombiano. Ante este pronunciamiento de la procuraduría, el presidente Petro no dudo hoy en responderle, lo calificó como una equivocación.

Recordemos que la Procuradora general, Margarita Cabello, ha sido una de las voces que desde la institucionalidad ha expresado públicamente varios reparos a la política de paz total promovida por el Presidente Gustavo Petro y específicamente a este aspecto que tiene que ver con las excarcelaciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más