NTN24
Coronavirus

"La ONU parece un florero, está de adorno": presidente de México

El presidente mexicano lanzó una crítica hacia la ONU por las vacunas anticovid con un calificativo que ha causado polémica.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, exigieron un acceso equitativo a la vacuna contra covid-19.

Según los mandatarios, el antídoto está siendo acaparada por países ricos.

Fernández explicó que en sus encuentros privados que sostendrá con López Obrador le propondrá sumarse a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el G-20.

"La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el covid-19 un bien global de modo tal que cedan los derechos intelectuales y todos los países las puedan producir libremente", dijo Fernández en rueda de prensa junto al presidente mexicano.

Vea también → Esto opinó AMLO sobre la detención de la esposa de 'El Chapo' Guzmán en EE. UU.

Por su parte, López Obrador pidió una intervención más decidida de la ONU a fin de garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna pues hasta el momento, explicó, sólo unos 80 cuentan con ella y de éstos una decena acaparan 80% de las dosis.

El presidente mexicano lanzó una crítica hacia la ONU con un calificativo que ha causado polémica.

"Hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis de la vacuna. Esto es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno", dijo.

La semana pasada, México abordó este tema en el Consejo de Seguridad de la ONU con el argumento de que "la seguridad de toda la humanidad" depende del acceso a la vacuna.

México y Argentina colaboran con el dúo británico-sueco AstraZeneca en la producción de alrededor de 200 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford y que serán vendidas en el mercado latinoamericano.

Con información de AFP.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más