NTN24
Nicolás Maduro

Martha Soto: comando armado habría dado de baja a Santrich por el cobro de recompensas

Para hablar de este tema nos acompañó en entrevista Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo de Colombia.

Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo de Colombia, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que habló sobre el presunto abatimiento del guerrillero ‘Jesús Santrich’ en territorio venezolano. 

Sobre la presunta muerte del cabecilla de las disidencias de las FARC-EP en una posible incursión por parte de Colombia Soto aclaró que “nosotros tenemos la certeza de que se trató de un comando armado camuflado que portaba armas largas y, según la versión que nosotros conocimos que se llevó al Palacio de Miraflores, se señalaba que era un grupo que iba tras Santrich para el cobro de recompensas. En Colombia hay una recompensa de 3.000 millones de pesos y en EEUU una de cinco millones de dólares (...) Esa fue la versión inicial y después surgió la otra versión que está en la página que utilizan las disidencias de las FARC de Iván Márquez en donde aseguran que fue un golpe de mano e involucran al Ejército colombiano”. 

DE INTERÉS → Simonovis: Buscan confrontar a Venezuela y Colombia con muerte de Santrich

Silencio en el régimen de Maduro

Hasta ahora ni el Gobierno de Colombia ni el régimen de Nicolás Maduro han confirmado o negado la muerte de Santrich. Ante este panorama Soto refirió que “nosotros hablamos con oficiales de inteligencia colombiano y ellos fueron muy claros: hasta no ver el cadáver no se puede confirmar. Lo mismo pasó con otros narcotraficantes que han sido asesinados del otro lado de la frontera como alias Jabón, donde después pudimos comprobar que lo habían dado por muerto porque sabemos que en el mundo de la delincuencia, del hampa, el hecho de desaparecer gente es un mecanismo para dejarlo por fuera de los radares de las autoridades. Digamos: la información que el periódico (El Tiempo) publica es información de fuertes creíbles (...) Incluso nos hablan que el área campamentaria de Santrich está muy cerca de una base militar del Ejército venezolano y que hacia las nueve de la noche de ese lunes comenzaron a sobrevolar varios helicópteros”. 

“Creo que el prolongado silencio por parte del régimen de Maduro es porque están midiendo cómo entrar a pronunciarse sobre el tema, porque si salen a exigirle a Colombia una explicación por la supuesta incursión en su territorio -dándole credibilidad al comunicado de las disidencias- ante el mundo están reconociendo que son una guarida de estas organizaciones criminales”, agregó. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más